La Facultad de Ciencias Agrarias, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL convoca a sus egresados, ex docentes y ex no docentes, a compartir imágenes fotográficas de sus años transitados por la Facultad. Dicho material conformará el archivo histórico en imágenes de la historia de la facultad, desde sus inicios, con el fin de conformar el Museo Histórico FAVE.

Se trata de conformar un corpus fotográfico que devele la memoria visual, así como la rica historia de la creación de la entonces “FAVE” y que contemple los distintos períodos que fue transitando:

• Su inicio, en 1961, gracias a la decidida actitud del Padre Luis Kreder, como Facultad de Agronomía y Veterinaria, dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe.
  • La inauguración del edificio propio, el 13 de setiembre de 1970.
  • A partir de 1973, cuando pasa a depender de la Universidad Nacional del Litoral; la progresiva institucionalización de la FAVE en el seno de la Universidad Nacional del Litoral; el período de normalización democrático de las universidades con el advenimiento de la democracia en el ’83.
  • Finalmente, a partir de 1999, la partición de la FAVE en dos facultades: la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Se propone entonces, un RESCATE FOTOGRÁFICO, testigo de las transformaciones de la facultad, donde convergen todos los protagonistas de estos hechos históricos: estudiantes, docentes, no docentes.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa de la que participaron los decanos de la de la FCA, Dr. Norberto Gariglio; de FCV, Mgter. Humberto Occhi; y las directoras de Cultura de la FCA, Daniela Müller y de la FCV, Celina Zimmermann.

Al respecto, Humberto Occhi sostuvo que “a raíz de la iniciativa de distintos graduados y profesores que donaron instrumental veterinario utilizado años atrás y que quedaron en desuso, surge la idea de crear un museo. Luego, formalizamos la iniciativa bajo la denominación Museo FAVE, con la intención de generar un espacio de memoria de los hechos significativos”.

Por su parte, el decano Norberto Gariglio invitó “a las personas que estuvieron vinculadas con las Facultades a que nos hagan llegar material fotográfico pensando en las generaciones futuras. De esta manera también se rescata, conoce y rememora la historia de nuestra Casa”.

En tanto, Celina Zimmermann, instó a todos aquellos que tuvieron un paso por la FAVE a que “hurguen en sus archivos y así digitalizar el material. Queremos recuperar este rico patrimonio que representa la historia de la ex FAVE”.

Finalmente, Daniela Müller ejemplificó: “Todo el que tenga material que se pueda referir a los inicios, también registros tomados pasando por la ruta, los invitamos a que los acerquen, que lo vamos a recibir con mucho gusto”.

Las fotografías pueden ser en formato digital como en papel. Las copias digitalizadas pueden enviarse en archivo JPG o PNG, escaneadas en resolución no inferior a 300 dpi, al correo cultura@fca.unl.edu.ar

Se solicita agregar a la imagen la mayor cantidad de información que se disponga: año de la toma, lugar, integrantes, motivo, contexto, entre otros.

Los materiales originales pueden acercarse a la Facultad, a la Dirección de Cultura de la FCA, ubicada en el área de gestión del segundo piso, de lunes a viernes de 9 a 11 hs.