En la oportunidad, la Secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, María Lucila Reyna, sostuvo que “es un día muy especial para la Universidad, porque no sólo la UNL es ‘hija’ de la Reforma, sino que es el primer triunfo de aquella gesta. La Reforma fue en 1918 y en 1919 se nacionaliza nuestra Universidad por el impulso de los reformistas santafesinos que participaron en el Congreso de Córdoba”.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el lugar “será un espacio de resguardo de la memoria de un hecho trascendental en nuestra historia como lo fue la Reforma Universitaria de 1918. Será además un lugar para soñar un futuro”.

Occhi destacó la gesta de estudiantes en Córdoba “que significó la primera democratización de la universidad argentina, extendiéndose a toda Latinoamérica”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio, remarcó que “lo que pretendemos es trascender la escala humana, si bien los postulados de la Reforma ya han trascendido un siglo, creemos conveniente que las generaciones futuras tengan un espacio para descubrir el significado de la Reforma”.

Durante el acto, los presidentes de los Centros de Estudiantes, Paula Grosso y Bruno Magnone y autoridades de la UNL, descubrieron placas alusivas y plantaron un árbol de la especie Ñangapirí. “El árbol le va a dar vida a esta plazoleta. Con su crecimiento nos va a dar confort para que sea un espacio de recreación. Es un árbol autóctono que intenta representar lo nuestro”, sostuvo Gariglio.

Inauguración de una Muestra sobre la Reforma Universitaria

Seguidamente se inauguró en el Hall del Edificio Central la exposición "Reforma universitaria, surgimientos, proclamas y actores de la gesta". Una propuesta del Museo Histórico de la UNL que recupera y pone en valor la historia de lucha de los estudiantes reformistas, entre ellos los del Litoral.

La presentación estuvo a cargo de Stella Scarciófolo, Directora de Extensión Cultural de la UNL.

El montaje contó con la participación de José Moreyra, Coordinador de Programas de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

Ñangapirí

El Ñangapirí es una planta que evoca la Reforma Universitaria en nuestra casa de estudio.

Se trata de una especie arbórea de la familia Myrtaceae con amplia distribución en Sudamérica, y que se encuentra como especie co-dominante del estrato arbustivo de los bosques mixtos del “Chaco húmedo” argentino. Es una especie muy conocida por los pobladores de la región chaqueña, a tal punto que el folclore Argentino le dedicó un chamamé a esta fruta denominado “Niña del Ñangapirí” (Letra: Julián Zini. Música: Ricardo “Tito” Gómez). Dentro de los bosques donde crece, es una especie importante para el mantenimiento de la diversidad de los mismos ya que es el sustento alimenticio de muchas especies de pájaros y otros animales y fue una fruta muy valorada por culturas pre-colombinas.

Uno de los principales legados de la reforma universitaria fue poner la universidad al servicio de las necesidades de la sociedad, por ello y en relación con esto último, el “Ñangapirí” representa una forma de hacerse eco de las necesidades de la sociedad vinculada a los bosques, haciendo ciencia y docencia valorando nuestros recursos naturales desde múltiples perspectivas, en pos de generar conocimientos anclados en nuestra realidad y funcionales a la diversidad que representa el sector agropecuario.