El objetivo del encuentro fue brindar elementos técnicos y metodológicos para la producción de plantines de especies leñosas; dar continuidad a encuentros de la Red de Viveros, respondiendo a los temas solicitados en las jornadas anteriores, fortalecer el intercambio y el conocimiento entre los actores generando confianza, facilitando la información y la comunicación con los mismos.

La reunión estuvo dirigida a viveristas privados; personal técnico a cargo de viveros oficiales (municipios y comunas) o institucionales; ingenieros agrónomos; profesionales técnicos del área y actores con intenciones de armar viveros de especies leñosas.

Tras la apertura realizada por las autoridades, se presentó el Equipo Técnico Forestal Interinstitucional y Moderador de la Jornada, por parte de Jonicélia Araújo (FCA UNL); luego se expusieron las características y manipulación de semillas forestales, a cargo de Claudia Alzugaray (Universidad Nacional de Rosario).

Con posterioridad, el tema desarrollado refirió a sustratos y las características que lo definen, por Marcela Buyatti (FCA UNL).

En tanto, desde SENASA – INASE abordaron lo pertinente a viveros y material de propagación, sus normativas, reglamentación, asesoramiento, así como realizaron una presentación general. En la oportunidad, disertaron Analía Fernández, Coordinadora Regional de Protección Vegetal, Senasa Centro Regional Santa Fe; y Luis Rista, de la Regional Pampeana Norte Inase.

Seguidamente llegaron los lineamientos generales para la producción en viveros, junto a las recomendaciones técnicas, para finalizar con los intercambios y consultas.