Anualmente ingresan numerosos estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, provenientes de diferentes localidades y provincias del país como del exterior, con historias de vida particulares, trayectorias académicas singulares y expectativas distintas. La inserción del estudiante en una institución nueva y en una localidad en su mayoría nueva, conlleva innumerables desafíos, entre otros la aparición de ciertos miedos y mitos, que requieren de un acompañamiento en la construcción de su trayectoria estudiantil.

Considerando lo expuesto, y recuperando las voces de estudiantes ingresantes que participaron del proyecto de tutores pares, durante los años 2014, 2015, 2016 la Asesoría Pedagógica a través del Proyecto de Tutores Pares que se viene implementando desde el año 2012, genera  espacios y tiempos de acompañamientos desde el primer momento en que el ingresante llega a la facultad.

El 28 de Febrero se realizó la Jornada de Bienvenida e Integración 2018 en el Club de los Abuelos de Esperanza.  De la misma participaron alumnos ingresantes de la carrera ingeniería agronómica (FCA-UNL) tanto de Sede Esperanza como de Sede Reconquista, Gestión Académica de la Institución, Asesoría Pedagógica de la FCA, docentes del primer año de la carrera, Centro de Estudiantes de ambas sedes (CECA), alumnos tutores pares.

Los objetivos de la misma fueron:

- Acompañar a los ingresantes en sus inicios en la vida universitaria.
- Dar la bienvenida a los mismos.
- Presentar la Asesoría Pedagógica y el Proyecto de Tutores Pares y Tutores Docentes.
- Generar un primer acercamiento entre tutores pares, tutores docentes e ingresantes.
- Fomentar la integración entre los /as estudiantes e integrantes de la Asesoría Pedagógica, los Tutores Pares y los Tutores Docentes.
- Introducir a los /as estudiantes al mundo universitario.
- Motivar el conocimiento y la desmitificación de la vida universitaria.
- Abordar la transición de la vida secundaria a la universitaria.
- Favorecer un clima de diálogo e intercambio.
- Observar y registrar representaciones personales y compartidas sobre la universidad.

Se logró compartir un grato momento, donde se dio lugar al diálogo e intercambio fructífero de expectativas, desafíos y mitos. Los objetivos fueron alcanzados en su totalidad, pero éste es sólo un primer paso de un largo camino. Se continuará trabajando con los estudiantes ingresantes  al inicio del ciclo lectivo y de manera quincenal, en los que se los seguirá acompañando, en diferentes temáticas y /o ejes referentes a la vida universitaria, a través de los Tutores Pares y los Tutores Docente. En los meses venideros (Marzo a Junio) se tiene planificado los siguientes ejes temáticos para abordar:

- Organización Estratégica de los tiempos y espacios.
- Cómo crear nuevos hábitos para la vida universitaria.
- Preparación de Trabajos Prácticos.
- Fortalezas, habilidades y trayectorias estudiantiles.
- Estudio y trabajo en grupo.
- Técnicas y estrategias de estudio.
- Preparación de exámenes orales y escritos.

Fuente: Asesoría pedagógica.