El martes 12 de diciembre se llevó a cabo en Las Tunas, Dpto. Las Colonias, Santa Fe, el taller denominado: “Cuenca Arroyo Los Troncos y vivencias de los productores. Aportes para la construcción de soluciones integradas”, como parte de una serie de encuentros a realizarse en el área de esta cuenca en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Arroyo Los Troncos (Departamento Las Colonias, Prov. de Santa Fe)”. 

El objetivo central del mismo fue concientizar a los diferentes actores sociales del territorio sobre la importancia de la gestión del recurso hídrico y además, ir formando una red de personas e instituciones relacionadas al problema de las inundaciones in situ para potenciar que los recursos y las energías confluyan todos a una misma forma de solución “integrada”. 

Asistieron productores y técnicos pertenecientes a los Comités de Cuenca Centro-Este, Malaquías-Los Troncos y Sta. María, docentes de las Facultades de Cs. Agrarias e Hídricas, profesionales de AER INTA Esperanza, del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y del Instituto Nacional del Agua, Sede Santa Fe, representantes de las comunas de Las Tunas, Pujato Norte, municipio de San Carlos Centro y de la Soc. Rural de San Carlos, alumnos colaboradores de Cs. Agrarias. 

En el comienzo se destacó la importancia de la participación del sector agropecuario a través de las palabras del productor, y también miembro de CODETEA, Dr. Carlos Sureda, continuándose con presentaciones a cargo de la Directora del proyecto, Dra. Ing. Patricia Sandoval, y el Codirector, Mg. Ing. Enrique Mihura, que explicaron los alcances del trabajo. Por su parte, los Msc. Ings. Graciela Pusineri y Miguel Pilatti hablaron en relación a las áreas de riesgo hídrico de la cuenca en estudio de acuerdo a la ley 11730. 

Posteriormente, se presentaron diversos planos con la ubicación de la cuenca donde los productores pudieron identificar sus campos y delimitar el movimiento del agua en períodos de excesos hídricos, así como también evaluar el funcionamiento de la red de canales construidos. Hubo intercambios de información y de opiniones constatándose el conocimiento e involucramiento de los asistentes en la problemática del agua. Como producto del taller se reunió nueva y valiosa información de campo que será utilizada en próximos encuentros a llevarse a cabo en 2018 para dar continuidad al proyecto y seguir construyendo una red para encontrar soluciones integradas.