El gobernador Miguel Lifschitz entregó este lunes los certificados a los 42 proyectos seleccionados en las convocatorias 2017 “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes” de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), que implican una inversión provincial de 36 millones de pesos.

"Desde hace varios años, primero desde la creación de la secretaría de Ciencia y Tecnología y después del Ministerio, la provincia de Santa Fe jerarquiza, dentro de las políticas públicas que lleva adelante, el desarrollo de la ciencia y la técnica aplicada al sector productivo”, explicó Lifschitz.

"Estamos aportando los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos articulados entre el sector científico y tecnológico de la provincia”, resaltó el gobernador y subrayó que “es muy importante” que las acciones no solo se realicen “en las dos grandes ciudades donde están la Universidad del Litoral y la de Rosario”, sino también en distintos puntos del territorio provincial, en “institutos ubicados, en la ciudad de Rafaela, en Venado Tuerto, la Universidad Tecnológica, institutos vinculados al INTA o a otras entidades”.

Todas estas instituciones “desarrollan trabajos importantes de investigación aplicada o desarrollos tecnológicos, que son valiosos para poder incorporar en nuestro sistema productivo”.

Lifschitz explicó que los aportes que entrega el Ministerio en el marco de los programas Innovación productiva e Investigación aplicada en pymes “están destinados a financiar estos proyectos para pequeñas empresas de la provincia”.

- Nombre: Desarrollo de fertilizante orgánico a base de líquido de maceración de maíz (LMM) proveniente del proceso de molienda húmeda, para su comercialización a granel. Responsalbe: FCA - SIlvia Imhoff. Proyecto IP $2.000.000

- Nombre: Fabricación y evaluación a campo de un prototipo de estiercolera con sistema de inyección de residuos líquidos y semilíquidos de origen animal para la fertilización del suelo, reduciendo los efectos medioambientales negativos de los mismos. Responsable FCA - Miguel Forni. Proyecto IP $1.266.000

- Nombre: Desarrollo y validación de un nuevo producto comercial de origen biológico para el control de nematodos parásitos de plantas.: Responsable: FCA. Proyecto IAP $150.000

- Nombre: Validación de técnicas de monitoreo de cultivos con drones para la implementación de prácticas de manejo, uso racional de insumos y preservaci´pon del medio ambiente. Responsable FCA. Proyecto IAP  $150.000