El martes 14 de noviembre se reunió la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (CO.DE.TE.A.) en la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de Esperanza, siendo anfitriones del encuentro García Hermanos Agroindustrial S.R.L. (Lácteos Tregar).

Se hicieron presentes representantes de entidades del sector agropecuario departamental, tanto públicas como privadas, y autoridades de los gobiernos locales: Agricultores Federados Argentinos Centro Cooperativo Primario Humboldt, Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ra Circunscripción, Comuna de Las Tunas, Ateneo de Sociedad Rural de Las Colonias, Comuna de Santa María Centro, Grupo CREA, Municipalidad de Esperanza, Sociedad Rural de Las Colonias, Comuna de Sarmiento, Escuela de Educación Técnica Particular N 299 de Sa Pereira, INTA AER Esperanza, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, García Hermanos Agroindustrial S.R.L. (Lácteos Tregar) y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral.

Las temáticas abordadas por la Comisión son las referidas a aplicaciones de fitosanitarios, mejora de caminos rurales y el Proyecto de Extensión de Interés Institucional de la UNL para gestión de los recursos hídricos.

En primer lugar representantes del área de saneamiento de la Municipalidad de Esperanza realizaron una exposición sobre las aplicaciones de fitosanitarios, detallando el caso de la ciudad de Esperanza, con un abordaje teórico del proceso a cargo del docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Carlos Dangelo.

Con respecto a caminos rurales, el representante de Sociedad Rural de Las Colonias, Marcelo Dandolo, informa los avances para la realización del mejorado de caminos en un sitio demostrativo, seleccionándose un lugar de alto tránsito, que permita ver el resultado inclusive los días de lluvia (por ejemplo con salida diaria de leche de los tambos).

La Comisión definió la realización de una muestra de mejorado de camino en una superficie de 300 metros por 5 metros ancho, ubicada en el Camino 5 – hacia el Sur del camino que une la localidad de Cululú con Esperanza, en el Departamento Las Colonias.

Para poder llevar a cabo dicha demostración, se dará curso al pedido de los insumos y maquinarias requeridas durante el trabajo a la Dirección Provincial de Vialidad del Gobierno de Santa Fe.

Por su parte, la Ing. Patricia Sandoval hizo una reseña del Proyecto de Extensión “Hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Arroyo Los Troncos (Departamento Las Colonias, Prov. de Santa Fe)”, a cargo de dos unidades académicas (Ciencias Agrarias y Recursos Hídricos de la UNL), con participación de diversos actores que se han sumado desde su implementación.

Los presentes definen la realización del Taller “Cartas de Riesgo Hídrico” – el que tiene la finalidad de recoger las opiniones de los productores y sus organizaciones, para re trabajar y ajustar las cartas disponibles y a partir de ello definir actividades productivas - en la Comuna de Las Tunas, el próximo 12 de diciembre.

Fuente: Ing. María V. Quiñonez. Secretaria Ejecutiva de CODETEA.-