OBJETIVOS

·    Presentar las bases teóricas de la ecología de los sistemas de producción agropecuaria

·    Conocer y aplicar la teoría general de sistemas a los problemas ambientales y agropecuarios

·    Describir y modelar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas productivos

·    Capacitar en el manejo de modelos y otras herramientas para el diseño de estrategias de manejo de ecosistemas productivos.

PROFESORES

Dr. Pablo Tittonell. Coordinador Programa Recursos Naturales y Medio Ambiente de INTA, Profesor de la Universidad de Wageningen, Holanda.

Dr. Santiago López Ridaura. Investigador Senior. Programa de Intensificación Sostenible. CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México).

ORGANIZAN: Maestría en Ciencias Agropecuarias – Facultad de Agronomía y Veterinaria. Univ. Nacional de Río Cuarto.

DURACIÓN Y FECHA DE REALIZACION

Días de Clase: Desde el lunes 11/12 hasta el viernes 15/12 Diciembre de 2017.

Horario de inicio: 9  hs

INSCRIPCIÓNES:

Inscripciones: Hasta el 1/12/17  inclusive.

E-mail:  postgrado@ayv.unrc.edu.ar/ TE 0358-4676209.

Cupo limitado. El día 5/12 se informa sobre admisión.

PROGRAMA

El sistema ecológico y el sistema socio-ecológico: Introducción: el sistema ecológico global. Breve reseña sobre la teoría de sistemas. Balances y flujos de materia y energía a diferentes escalas; redes ecológicas. Diversidad estructural y funcional. Enfoques para la integración espacial de la actividad humana y la conservación de la biodiversidad. Propiedades del ecosistema antrópico. El hombre en el ecosistema: Análisis de actores sociales (stakeholder analysis), Manejo comunitario de los recursos naturales, Análisis de estudios de caso (trabajo en grupos), Sistema montano cafetalero en Costa Rica, Sistema montano de subsistencia en Nepal, Sistema montano de subsistencia Etiopía, Sistema antrópico holandés (polder), Sistema montano vitivinícola en Sudáfrica, Sistema selvático antropizado en México.

Del sistema al modelo. Sistemas ontológicos y semióticos. El análisis del ecosistema: estructuras y funciones. Variables de estado, de cambio y de conducción. Ejercicios de modelización: Ajuste de modelos estadísticos, descriptivos; formulación de modelos matemáticos mecanísticos; análisis de sistemas socio-ecológicos mediante mapas de lógica difusa.

Visita establecimiento de producción agroecológica. Salida a campo: técnicas para el análisis del ecosistema y la recolección de datos. Evaluación socio-ambiental de un gradiente ecológico: • Geomorfología, hidrología y distribución de los suelos en el paisaje, • Uso del suelo, diversidad y distribución de la vegetación, •Tramas sociales y criterios de manejo de los recursos naturales

Principios de diseño ecológico: Del diagnóstico al diseño de estrategias de manejo del ecosistema. Los servicios ecosistémicos y el análisis de compromisos entre objetivos múltiples (tradeoffs analysis). Modelización de procesos ecológicos. Ejercicios. Análisis multidimensional de un gradiente ecológico. Desarrollo de modelos conceptuales para el análisis del ecosistema visitado. Formulación de propuestas para el análisis cuantitativo del ecosistema visitado. Diagnóstico preliminar integral del ecosistema visitado.

Principios de diseño ecológico: Los modelos como herramientas para la negociación de conflictos en torno a la biodiversidad y el ambiente (role play). Los principios ecológicos como fuente de inspiración para el agro-ecosistema (¿por qué un curso de ecología en un MSc agropecuario?). Análisis multidimensional de un gradiente ecológico. Presentación de los trabajos prácticos por grupo y evaluación final del curso.

LUGAR FÍSICO DE REALIZACIÓN: Aula de Posgrado de la Maestría en Ciencias Agropecuarias. FAV - UNRC.

COSTO: $ 3600 para Profesionales no inscriptos a la Maestría.  Incluye visita establecimiento producción carne agroecológica.