El Centro Integrador Comunitario de la localidad de Alejandra fue sede de un taller dirigido para pequeños productores de la Asociación de Pequeños Productores de Alejandra y Zona (APPAZ). El objetivo de dicho taller fue la capacitación en uso compartido de maquinaria.

Esta instancia de capacitación fue organizada por la Asociación de Pequeños Productores de Alejandra y Zona (APPAZ), la Secretaría de Agricultura Familiar, el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la flora nativa (PRODOCOVA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) y el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UNL (CETRI -Litoral).

Se enmarcó en una sólida línea de trabajo que realiza el PRODOCOVA junto a la Secretaría de Agricultura Familiar (delegación Santa Fe) en aspectos relacionados con la producción de semillas de forrajeras nativas y el uso de herramientas para confección de reservas forrajeras en campos de productores de APPAZ. En el marco de ese trabajo conjunto y compartido, a partir de dos proyectos actualmente en ejecución, se prevé la compra de maquinaria que será de uso compartido.

La actividad propuesta comenzó con la exposición denominada "Compartir para crecer", a cargo del Ing. Guillermo Fraire (oriundo de la localidad de Ramona, quién abordó experiencias en uso compartido de maquinaria del Grupo Tres Colonias, en el oeste de la Provincia de Santa Fe. La jornada se complementó con unintercambio grupal orientado a identificar los principales aspectos a tener en cuenta para organizar una experiencia de este tipo entre los productores de APPAZ.  “El eje principal del taller fue desarrollar la experiencia del Grupo Tres Colonias, una experiencia exitosa, que por más de 20 años compartió herramientas además de otros emprendimientos asociativos” explicó Freire. A su vez, se propuso avanzar en el armado de un bosquejo organizativo de la posible maquinaria a compartir, ahondar en las potencialidades y amplitudes del trabajo en grupo y pensar en otras instancias para reforzar el tema maquinaria compartida. Se explicaron, también, en detalle los reglamentos para emprender este tipo de iniciativas.

Al término de la actividad, el disertante destacó la activa participación del auditorio con preguntas y aportes sobre los temas desarrollados y el intercambio grupal en el que se trabajó sobre objetivos grupales y personales, a partir de los cuales y con el apoyo de los técnicos, bosquejaron un reglamento propio, a los efectos de compartir herramientas.

Consultado acerca de la evaluación de la actividad, Freire subrayó “el desarrollo de la actividad fue muy positivo ya que se cumplieron las expectativas, puestas no solo en la charla taller, sino que también por mi parte, pude conocer en detalle la situación de los productores de APPAZ y las condiciones de Alejandra y Zona, desde lo productivo a lo inter-social para poder seguir trabajando en el proyecto”.

Acerca del programa

El PRODOCOVA se lleva adelante desde las Secretarías de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Extensión y Ciencia y Técnica, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias. Se ha conformado como un espacio de referencia en el tema de flora nativa, en tres ejes: documentación, conservación y en la valoración de las plantas nativas. A partir de convenios de vinculación tecnológica firmado con la empresa Oscar Peman y Asociados, y la Asociación de Pequeños Productores de Alejandra y Zona (APPAZ) se trabaja en el estudio de  numerosas especies que tienen interés por sus usos como forrajeras, forestales, industriales, frutales o apícolas, entre otros, con el  interés de sumar más especies, y actores en estos temas. Desde el Programa, la UNL ofrece la experticia en el conocimiento de la flora nativa a los docentes de la comunidad de nuestra Facultad y de toda la Universidad.