En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Manejo del cultivo de alfalfa como base del desarrollo de una ganadería sustentable en el centro de la provincia de Santa Fe”, se conformó un equipo interdisciplinario para abordar la problemática socio-ambiental junto con las organizaciones del medio.

 

Al respecto, el equipo de Extensión quedó integrado por María Antonieta Toniutti (Directora); Laura Fornasero (Co-Directora); Carlos Dimundo, Jorge Gieco, José Jáuregui, Alejandro Rosset, Patricia Sandoval, de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL); y S. Guerra y Exequiel Kern, Técnicos de la Agencia Inta de Esperanza.

En el marco de este proyecto, el 27 de octubre se realizó un taller con representantes de instituciones locales para abordar la situación actual del cultivo de alfalfa en la región. El título del taller fue “Revalorización y actualización del cultivo de Alfalfa en la pampa húmeda” y participaron miembros de  Milkaut SA, Cooperativa Guillermo Lehmann, Cooperativa Sol Naciente, Asociación Unión Tamberos, Lácteos La Ramada, INTA Rafaela y docentes-investigadores de la FCA

A modo de conclusiones, se destacó que la producción de alfalfa está lejos del potencial productivo del cultivo en la zona. Las causas son múltiples, entre ellas se mencionaron los eventos climáticos extremos provocando anegamiento y pérdida de los alfalfares, manejo inadecuado del cultivo (pastoreo, fertilización, malezas, selección de cultivares, etc.) y  baja persistencia de los alfalfares.

Finalmente se consideraron algunas acciones necesarias para mejorar el potencial productivo de la alfalfa y transmitir las tecnologías disponibles.