Inscripciones on line:

Curso de Aula Inversa para el Aprendizaje Colaborativo

Introducción

En 2008 Salmar Kahn (con 4 títulos de Harvard y el MIT) fundo su Khan Academy de videos gratuitos en línea y en 2014 ya estaba ofreciendo videos gratuitos en 28 idiomas a unos 10 millones de estudiantes cada mes, con la práctica denominada de Aula Inversa.

Son muchos los sitios gratuitos que han aparecido después adoptando la misma tecnología

Los videos, el software educativo, todo es absolutamente gratuito y no hay ninguna publicidad de ningún tipo, en ningún lado. No otorga certificados, ni diplomas, no tiene fines de lucro y el dueño no es Salmar Khan su fundador sino de la caridad pública, todo lo pagan las Fundaciones y donaciones filantrópicas la de Billy Gates, Carlos Slim, etc.

Se trata de un sistema proactivo, que puede ser utilizado por un alumno individualmente o mejor por un alumno con su tutor o mentor. El estudiante puede nombrar a uno de sus padres, o a su maestro, o a ambos como sus tutores o mentores e involucrarlos en su proceso de aprendizaje. El tutor puede ver cómo va avanzando y enviar recomendaciones, puede manejar el aula entera a su manera.

La academia les ofrece además de los videos educativos, ejercicios prácticos para los estudiantes que permiten que cada uno avance a su propio ritmo, gracias a un algoritmo parecido al que usa Netflix para recomendar películas con base en las preferencias previas de cada aprendizaje de cada estudiante.  Y los maestros pueden ver en sus computadoras los avances de cada alumno, lo que les permite individualizar la educación para adecuarla a los ritmos y preferencias de cada estudiante.

Además de respectar los ritmos de los estudiantes que pueden rebobinar o estudiar en los horarios que les vienen mejor, aporta un cambio fundamental, elimina los huecos que les quedan a los estudiantes cuando faltan a una clase o no terminan de entender un concepto. En los cursos tradicionales el tiempo para aprender una materia es fijo mientras que la comprensión es variable.

Objetivos

Generar un espacio virtual donde compartir prácticas de Aula Inversa para la construcción de aprendizaje colaborativo, para desarrollar experiencias, debatir y lograr consensos mínimos, realizar prácticas supervisadas para la incorporación de mejores prácticas de comunicación aplicada a la generación de conocimiento colaborativo.

Contenidos

* Programación, Selección y Diseño de los contenidos principales, explicitando su relevancia.

* Distribución de Materiales, Recursos y Actividades Colaborativas previas a la instancia presencial.

* Elaboración de Mapas Conceptuales e Infografías. El uso de las redes sociales.

* Preparación de Materiales Didácticos, Recursos Interactivos, Lúdicos, Videolecciones, Cuestionarios de Autoevaluación y de Control de Grado de Avance.

* Puesta en común de dudas y aportes para la segunda ronda de Planificación Específica con Materiales adicionales de apoyo.

* Actividades Colaborativas que exijan un aprendizaje activo de resolución de problemas o la realización de un proyecto.

* Resolución de dudas mediante debates con asignación de roles y dinamicas.

* Actividades de Consolidación y Personalización de Apoyos adicionales

* Esquema motivacional para el Trabajo Colaborativo,

* Aprendizaje fuera del Aula y Práctica Supervisada

* Revisión y Repaso. Resolución, Evaluación y Autoevaluación

Taller Presencial

El próximo martes 7 de noviembre de 2017 de 8.30 a 12.30 hs se  realizarán trabajos integración, resolución de problemas, síntesis y prácticas supervisadas de recreación de colaborativa de conocimiento y se abrirá un espacio de interacción posterior.

Certificación

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y Grupo Nexo certificarán a los participantes su asistencia y aprobación por 4 horas presenciales y 6 horas on line.