Se inició el encuentro de la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias –CODETEA- programado para el martes 15 de agosto en Esperanza, con palabras de bienvenida del Profesor Norberto Schnell, en representación de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Universidad Nacional del Litoral, junto al Ing. Daniel Sánchez, Coordinador de la Comisión.


Dada la temática convocante referida a infraestructura rural y caminos, se invitó a participar al Subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, Roberto Tion, quien asistió acompañado por el Jefe de la Zona III DPV Luis Castoldi, y los asesores Daniel Antonini y Claudio Recanatesi. Del sector privado, se contó con la presencia de representantes de la Empresa Caminos.


Asistieron al encuentro el Senador Rubén Pirola, el Secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Ing. Agr. Marcelo Bargellini, acompañado por el asistente técnico del Gobierno Provincial PTC, Norberto Cammisi; como así también representantes del Comité de Cuencas Centro Oeste y presidentes de las Comunas de Grutly, Nuevo Torino, Santa María Centro y Santa María Norte.  


Asimismo estuvieron representadas las entidades de CODETEA: AFA Centro Primerio Humboldt, INTA AER Esperanza, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 1ra Circunscripción, Sociedad Rural de Las Colonias y Ateneo, Cooperativa Guillermo Lehmann, CREA Región Santa Fe Centro, Escuela N 299 “C. S. Begnis”, Sociedad Rural de San Carlos Centro y Asociación Unión Tamberos. 


Del sector académico, se contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Norberto Gariglio, y del docente investigador, Mgter. Oscar Osan. 


En primer lugar, realizó una exposición sobre el tema de rutas y caminos provinciales el Subadministrador de la DPV Santa Fe, Roberto Tion. Se abrió al debate e intercambio por parte de los presentes. 


El Subadministrador Tion informó los principales aspectos del programa de ripiado a lanzarse en los próximos meses, en articulación con municipios y comunas de Santa Fe.


En segundo lugar, los representantes de la empresa caminos exponen las principales características del servicio para realización de mejoras de caminos para la producción, destacando las experiencias positivas en la región tras el uso del estabilizador y consolidador de suelos y el sistema de construcción que se promueve. 


A continuación el representante de Sociedad Rural de Las Colonias, Ing. Sergio Srayh informó los avances del Proyecto de Extensión de Interés Institucional de la Universidad Nacional del Litoral sobre "Gestión Hídrica" en una cuenca piloto del Departamento, la que incluye capacitaciones a los actores locales sobre el manejo y la gestión de los recursos hídricos.


Por último, el Coordinador Ing. Daniel Sánchez se refirió a los detalles organizativos del encuentro de alumnos de Escuelas Agrotécnicas del Departamento Las Colonias y la reunión que se mantuvo el día de la fecha con los Directivos de los establecimientos educativos. 
Finalizando la jornada se invitó a participar del próximo encuentro a realizarse en el mes de septiembre, en sede de Agricultores Federados Argentinos en la localidad de Humboldt.  

 

Fuente: Ing. María V. Quiñonez. Secretaria Ejecutiva de CODETEA