En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral, se constató que numerosos estudiantes pertenecientes a diferentes planes de estudios, de la Carrera de Ingeniería Agronómica (1999 y anteriores), continúan inscribiéndose al año académico, año tras año, sin registrar inscripción a materias, ni a cursada y ni a exámenes.

En conferencia de prensa, la Mgter. María Soledad García, Directora de Carrera de la FCA, y el Dr. Rubén Elz, responsable de la Asesoría Pedagógica, explicaron detalles de la propuesta

Al respecto, Soledad García sostuvo que “el proyecto que hoy inicia se enmarca en proyectos institucionales que tiene nuestra Casa de estudios: el Proyecto y Acción (PyA) sobre Gestión Curricular y el proyecto Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI)”.

En su presentación, García precisó que “la propuesta incluye a aquellos estudiantes que no han continuado su carrera y/o finalizado la misma, y que siguen estando en el sistema y desean culminar sus estudios de grado, por diferentes motivos. El mismo contempla asistir a los estudiantes, tomando la modalidad de apoyo presencial y semipresencial, generando un puente entre ellos y los docentes para que puedan finalizar las asignaturas faltantes”.

En este sentido, señaló que “hoy se empezó a trabajar con un grupo reducido de 10 personas.  La respuesta de los estudiantes a nuestra convocatoria nos sorprendió ya que en las entrevistas manifestaron textualmente que ´existimos para la Facultad´, lo cual nos dio más empuje y ganas para llevar adelante este proyecto”.

Finalmente, la Directora de la Carrera, valoró y agradeció “el apoyo a todos los docentes por su participación y apertura para el desarrollo del proyecto; son quienes nos ayudan a elaborar las propuestas de trabajo para que se desarrollen en este proyecto”.

Para el Dr. Rubén Elz “se abrió un espacio académico dentro de la propuesta que tiene nuestra Facultad, para aquellas personas que no han podido terminar su carrera, puedan hacerlo y culminarla. De alguna manera, haber tenido que postergarlo por diferentes motivos, ahora se presenta esta oportunidad para que puedan finalizar y lograr su título universitario”.

En este sentido, Elz sostuvo que “no significa sólo obtener un título; es también tener la posibilidad de terminar un trayecto formativo, un aspecto del proyecto de vida de cada uno y así culminar una etapa de la vida que, de alguna forma, fue quedando inconclusa por diferentes situaciones”.

Entonces “nos alegra muchísimo poder hacerlo porque se abre  un espacio en nuestra Facultad que no sabemos hasta dónde va a llegar. Seguramente va a ver otras personas que nos van a pedir, otros jóvenes que tomarán la decisión de seguir avanzando” comentó Elz.

Junto a García y Elz, participaron de la presentación, el Ing. Agr. Francisco Gasparotti, Director de Asuntos Estudiantiles de la FCA, y la Prof. Mabel Becchio, integrante de la Asesoría Pedagógica.