El lunes 29 de mayo tuvo lugar la reunión de CO.DE.TE.A. (Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias) en la localidad de Franck, en instalaciones de la Asociación Unión Tamberos (A.U.T.), dando apertura del encuentro el Sr. Aldo Stirnemann, representante de A.U.T., junto al Ing. Daniel Sánchez, Coordinador.

Participaron en esta oportunidad el Senador Provincial C.P.N. Rubén Pirola, el Secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Ing. Marcelo Barguellini, acompañado por los Asistentes Técnicos P.T.C. Norberto Cammisi y Profesor Miguel Catalá. Se contó con la presencia de Presidentes Comunales y representantes de las localidades de Humboldt - Duilio Rohrmann, Santa María Centro - Marcelo Masola, Las Tunas - Hilario Mattig, Santa María Norte-  Nicanor Magnin y el representante del Comité de Cuencas Centro Oeste- Sr. Enrique Hang.

Asimismo estuvieron representadas las entidades de CO.DE.TE.A.: Agricultores Federados Argentinos Centro Primario Humboldt, INTA Agencia de Extensión Rural Esperanza, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural de Las Colonias y Ateneo de SRLC, Sociedad Rural de San Carlos Centro, Asociación Unión Tamberos, Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, y CREA Santa Fe Centro. Del sector académico, participó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, M. Sc. Norberto Gariglio.

La temática convocante fue referida a los recursos hídricos y obras de infraestructura y drenaje departamentales, analizando las obras planificadas al corto y mediano plazo para la región y también aquellas obras ejecutadas hasta el momento.

En tal sentido, el Ing. Daniel Sánchez, el Ing. Sergio Srayh y el Ing. Mario Correnti hicieron referencia a la presentación del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la que fuera realizada el pasado 25 de abril en Casa de Gobierno. Cabe destacar que el consejo constituirá un vínculo institucional entre los productores, sus organizaciones gremiales, el aparato científico tecnológico y las fuerzas sociales del sector rural con el Gobierno Provincial.

A continuación se expuso un informe de la audiencia con el Vicegobernador de Santa Fe – C.P.N. Carlos Fascendini – la que tuvo lugar con los Ing. Gariglio, Sánchez, Srayh y Correnti el pasado 15 de mayo con la finalidad de informar el accionar de la Comisión en relación al tema hídrico y la preocupación imperante ante obras planificadas “aguas arriba”.

En la audiencia los representantes de CO.DE.TE.A. acordaron realizar una reunión en el próximo martes 6 de junio en la Sociedad Rural de Las Colonias de Esperanza, donde el Vicegobernador C.P.N. Fascendini convocará a funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte (Ministro, Secretario de Recursos Hídricos y Administrador General de Vialidad Provincial, entre otros) a los fines de avanzar en la gestión integral de los recursos hídricos departamentales.

FuenteIng. María Virginia Quiñonez. Secretaria Ejecutiva