Por cuarto año consecutivo los estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) podrán poner a prueba sus dotes comunicativas en una nueva edición del concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), una competencia internacional de comunicación de la investigación.

El evento se llevará adelante el viernes 2 de junio a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). En esta oportunidad, el ganador elegido por el jurado recibirá un premio de $12.000 y el ganador elegido por el público $6.0000. Luego del concurso la investigadora Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación INVAP, doctora en física nuclear y especialista en seguridad e impacto ambiental, brindará una charla sobre los desafíos de seguir una carrera científica.

“Este año la competencia se presenta renovada para los participantes y el público, porque además de escuchar las presentaciones de los estudiantes de doctorado, sumamos la voz de una investigadora con una larga trayectoria, como es Verónica Garea”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL y responsable de llevar adelante esta actividad. “Estamos muy contentos porque después de cuatro ediciones la competencia ya está instalada entre los estudiantes, y la UNL es un referente nacional en este tipo de concursos porque fue la primera universidad argentina en desarrollar una 3MT en español. Creemos que estas experiencias son herramientas muy útiles para los estudiantes de posgrado pues les permiten desarrollar habilidades de comunicación y de presentación oral de sus investigaciones, pero a la vez cumplen con una función social porque contribuyen a popularizar el conocimiento científico y difundir las investigaciones que se realizan al interior de la Universidad”, agregó.

Para poder participar de la competencia, los estudiantes deben enviar el formulario de inscripción a la dirección 3mt@unl.edu.ar El tiempo límite para inscribirse es el viernes 19 de mayo. Las bases del concurso y el formulario están disponibles aquí.

¿Cómo es la competencia 3MT?

El concurso fue desarrollado por la universidad de Queensland, Australia y está destinado a estudiantes de doctorado, quienes tienen sólo tres minutos para presentar un discurso convincente sobre el significado de su tesis frente a un público no especializado. El objetivo no es trivializar la investigación sino desarrollar habilidades de comunicación para presentar un trabajo de manera resumida y sintética sin perder rigurosidad.

La competencia 3MT se realiza desde hace varios años en distintas partes del mundo con el mismo formato. En la Argentina, la UNL fue la primera universidad nacional en desarrollar la competencia de manera continua. La modalidad de participación es muy simple, consiste en que los estudiantes presenten su tesis doctoral de manera oral sin el apoyo de música, escenario, vestuario ni soportes tecnológicos, y usando un leguaje sencillo, apto para un público heterogéneo y no especializado en temas académicos.

En cada edición se eligen dos ganadores, uno seleccionado por el jurado y otro por el voto del público. El primero se lleva un premio de $12.000 y el segundo de $6.000.

El jurado estará compuesto por docentes, investigadores y expertos en comunicación de la ciencia, quienes elegirán la mejor exposición basándose en los criterios de comprensión, comunicación y compromiso.

Sobre la expositora

La investigadora Verónica Garea, es Ingeniera nuclear egresada del Instituto Balseiro y tiene una maestría en Matemática y un doctorado en Física de la Ingeniería realizados en Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del INVAP y es responsable del departamento de seguridad e impacto ambiental.

Garea es además madre de dos hijos adolescentes y defensora de los derechos de lactancia. En 2015 participó en las charlas TEDX Bariloche, donde brindó la charla  “¿De qué trabajo cuando no trabajo?”.