En Ciudad Universitaria se dio inicio al Programa de Formación Docente “Enseñar en una Universidad centenaria: dilemas, desafíos y estrategias”.  La apertura estuvo a cargo de la secretaria Académica, Laura Tarabella, el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin, y la directora del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, Mariela Coudannes.

Para la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la formación de sus docentes posee una importancia estratégica central. En los últimos años la promoción e implementación de políticas académicas se materializaron en una variada oferta de formación en carreras de grado, posgrado y cursos de actualización y perfeccionamiento.

El Programa surge con el objetivo de recuperar y revalorizar la docencia como función sustantiva para mejorar las prácticas de la enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El proceso de definición y elaboración se desarrolló en articulación con áreas centrales de Rectorado y las distintas unidades académicas de la Universidad. “Este programa lo pensamos trabajar de manera articulada entre las Secretarías Académica y de Planeamiento de la UNL y con la participación especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias ya que tiene una importante responsabilidad en lo que refiere a la formación docente, fundamentalmente para el ejercicio de la docencia en los niveles educativos de la enseñanza media”, remarcó Laura Tarabella, Secretaria Académica.

La propuesta

Luego de una serie de reuniones entre los distintos Secretarios Académicos de las unidades académicas de la Universidad, el Programa se pensó de una manera novedosa que permite mostrar una estructura que combina un desarrollo de módulos compuestos por seminarios y talleres.

“Esta propuesta fue pensada para instalarla como una política académica de formación de nuestros docentes. Para nosotros fue una tarea que exigió una articulación y un trabajo muy fuerte con las facultades para poder pensar cuáles pueden ser las propuestas más genuinas para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La docencia forma parte de nuestra formación independientemente de nuestros cargos de gestión. Atender a los problemas reales de la práctica de enseñanza implica otorgar a los docentes un mayor protagonismo en su proceso de formacion", resaltó Laura Tarabella.

En lo que refiere a la propuesta formativa, el Programa se organiza en dos trayectos. El primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos con el propósito de problematizar temáticas vinculadas a la enseñanza y a los aprendizajes en la UNL. Por otra parte, el trayecto no estructurado se conforma a partir de propuestas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de formación que se formulan con la gremial docente en el marco del acuerdo paritario UNL-ADUL.

Para este primer módulo, el seminario "Debates y perspectivas en torno al currículo universitario. Su impacto en las definiciones sobre la enseñanza y en las trayectorias de los estudiantes", estará a cargo de la Prof. Alicia Camilloni, y los talleres "La estructura curricular y su impacto en las trayectorias académicas de los estudiantes. Enseñar en el primer ciclo de la carrera; enseñar en el ciclo superior de las carrera"; "La evaluación en la universidad, claves para la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes" y "El análisis de indicadores como herramientas para pensar la práctica docente en la universidad", tendran como responsables a las profesoras Andrea Pacífico, Milagros Rafaghelli y Eliana Magariños.

+ info: formacion_docente_unl@rectorado.unl.edu.ar.