El jueves 30 de marzo, se realizó la primera actividad del año referida a la problemática de la Educación Rural. 
Asistieron a la misma, docentes y directivos de escuelas correspondientes a la zona Santa Fe Centro de los grupos CREA, el asesor de Educrea, Gustavo López y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. 
En esta oportunidad, de acuerdo a un calendario establecido a fines de 2016, la anfitriona fue la Escuela Secundaria N° 357 Alberto Francezón de la localidad de Sarmiento.  
La directora de la escuela, Marisel Moietta, realizó una presentación del establecimiento, acompañando con imágenes de los alumnos que asisten a la misma y de las principales actividades que realizan y en las que participan. También describió, dentro de su contexto, las fortalezas y preocupaciones, siendo estas últimas abordadas por todos los presentes para acompañarla en la determinación de estrategias de solución. 

 De manera simultánea a estas actividades, fue la ocasión de dar inicio a las primeras acciones en el marco del proyecto de extensión de interés institucional (PEII), recientemente aprobado: EDURURAL. La Educación Rural como espacio de construcción y fortalecimiento de los vínculos sociales: aportes para la mejora de la enseñanza y de las relaciones de las instituciones escolares con sus comunidades. Este proyecto está integrado por docentes de las dos facultades (FCA y FHUC) y tiene como principal objetivo, realizar contribuciones para la mejora de la educación rural y para el fortalecimiento de los vínculos de las instituciones educativas con sus comunidades. 
En este marco, se desarrollaron tres talleres a cargo de docentes de FHUC a los que asistieron todos los alumnos del establecimiento. Los mismos fueron:

  • El lenguaje de la Publicidad, con alumnos de 1º año. 
  • Lo que nos cuenta una gota de agua de río, con los alumnos de 2º y 3º año.
  • Nuevos conceptos sobre el espacio rural, para alumnos de 5º año.