Se inició el encuentro de CODETEA programado para el martes 21 de marzo en Pilar, con palabras de bienvenida del Sr. Gerardo Karlen, Presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, junto al Ing. Daniel Sánchez, Coordinador de la Comisión.

Participaron de la reunión el Secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ing. Marcelo Bargellini, el Asistente Técnico del Gobierno Provincial Norberto Cammisi; la Intendente de Esperanza, Ana M. Meiners, Presidentes de las Comunas de San Jerónimo Norte y Santa María Centro, y en representación del Senador Rubén Pirola, el Sr. Gabriel Carrafa.

Asimismo estuvieron representadas las entidades de CO.DE.TE.A.: INTA AER Esperanza, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural de Las Colonias, Asociación Unión Tamberos, Cooperativa Guillermo Lehmann, CREA Región Santa Fe Centro y Escuela Agrotécnica “Los Colonizadores” de Santo Domingo.

Del sector académico, se contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, M. Sc. Norberto Gariglio, de los docentes investigadores de la institución, M. Sc. Roberto Marano e Ing. Miguel Pilatti; M. Sc. Enrique Mihura, en representación de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL; y M. Sc. Odmara Castellanos, quien es Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Sancti Spiritus de Cuba, asistiendo acompañada del M. Sc. Rubén Viera Marín, ambos actualmente en intercambio con la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza.

En primer lugar, considerando la situación de emergencia que afecta a la producción agropecuaria provincial, cada una de las instituciones informó sobre los principales aspectos de la problemática y el impacto de las precipitaciones en relación a la infraestructura departamental y las diversas producciones.

De esta forma, los sectores cooperativo, académico, lácteo, productores, sociedades rurales, al igual que los gobiernos locales, realizaron una exposición y posterior debate e intercambio de propuestas y proyectos, tal como el Proyecto de Extensión de Interés Social de la Facultad de Ciencias Agrarias, implementado desde el año en curso con el objeto de generar información agro climática que permita comprender la dinámica del agua en una cuenca piloto en Las Colonias.

En segundo lugar, el Dr. Carlos Sureda, docente investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, expuso a los presentes los avances en relación al tratamiento del Proyecto de “Ley Provincial de Aguas”.

Finalizando la jornada se conocieron detalles del próximo encuentro a realizarse en el mes de mayo, en sede de la Asociación Unión Tamberos de la localidad de Franck.

Fuente: Ing. María V. Quiñonez. Secretaria Ejecutiva de CODETEA.-