Anualmente ingresan numerosos estudiantes a la FCA, provenientes de diferentes localidades y provincias del país como del exterior, con historias de vida particulares, trayectorias académicas singulares y expectativas distintas.

La inserción del estudiante en una institución nueva y en una localidad en su mayoría nueva, conlleva innumerables desafíos, entre otros la aparición de ciertos miedos y mitos,  que requieren de un acompañamiento en la construcción de su trayectoria estudiantil.

Teniendo presente lo expuesto, para el ciclo lectivo 2017, la Asesoría Pedagógica de la FCA organizó y concretó “una e continuará trabajando con los estudiantes ingresantes durante un encuentro previsto esta semana. Además, se los acompañará  desde el  inicio del ciclo lectivo y de manera quincenal, abordando diferentes temáticas y /o ejes referentes a la vida universitaria,  a través de los Tutores Pares y los Tutores Docente” explicaron Rubén Elz y Mabel Becchio, responsables de la citada Asesoría.

Como objetivos,  los organizadores buscan “acompañar a los ingresantes en sus inicios en la vida universitaria; darles la bienvenida;  presentar la Asesoría Pedagógica y el Proyecto de Tutores Pares y Tutores Docentes; generar un primer acercamiento entre tutores pares, tutores docentes e ingresantes; fomentar la integración entre los estudiantes e integrantes de la Asesoría Pedagógica, los Tutores Pares y los Tutores Docentes; introducir a los estudiantes al mundo universitario y motivar el conocimiento y la desmitificación de la vida universitaria. Además, abordar la transición de la vida secundaria a la universitaria; favorecer un clima de diálogo e intercambio y observar y registrar representaciones personales y compartidas sobre la universidad” detallaron.

En referencia a las actividades desarrolladas en el primer encuentro, los docentes contaron que “consistieron en  brindar

Bienvenida

En la oportunidad, el Dr. Rubén Elz comentó que esta actividad “es una jornada destinada  a ustedes como ingresantes para tengan las primeras herramientas para empezar la vida universitaria. Esperemos que a lo largo de estos años, cada experiencia que tengan les sirva para aprender, para desarrollarse como persona, como profesional y ciudadano. Con el tiempo, se van a ir dando cuenta que como parte de la Facultad, van a tener experiencias gustosas y de aprendizaje que le van a servir mucho para la vida” destacó.

Por su parte, el Dr. Norberto Gariglio comentó a los jóvenes que “comienzan a atravesar una de las etapas más importantes de su vida, representa un cambio muy importante respecto a la anterior. Seguramente estarán con una incertidumbre enorme. Pero, tengan en cuenta que en estos años definen su vida personal y profesional. Les sugiero que pongan el mayor empeño en su formación, no sólo académica sino personal. Los animo a poner todo el empeño” aconsejó Gariglio

Otro encuentro

Se desarrollaba el miércoles 15 de febrero, en las instalaciones de la FCA. La jornada tendrá un primer momento donde los docentes Rubén Elz y Mabel Becchio dirigirán unas palabras a los ingresante y se proyectará el video de la Facultad y difusión de la carrera. Luego, los alumnos trabajarán en grupos realizando un circuito donde podrán concretar un recorrido y reconocimiento de los diferentes espacios de la FCA (acompañado por un docente guía Ing. Agrónomo Miguel Forni), presentación del proyecto de Tutores Pares y proyección de un video relacionado, introducción de la información institucional y trámites administrativos (Página web, SIU Guaraní y Entorno Virtual) y realización de una encuesta.

Cabe destacar que la concreción de las diferentes actividades cuenta con los acompañamientos del Equipo de Gestión, colaboradores, docentes y estudiantes de la casa de estudio.