El mencionado ministerio cuenta además con una carta de intención que enmarca estas actividades firmado en conjunto con el INTA Centro Regional Santa Fe, lo que permite generar una mesa técnica de trabajo interinstitucional en el tema forestal.

En esta oportunidad participaron representantes del Ministerio de la Producción, Facultad de Ciencias Agrarias, INTA y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe – 1ra. Circunscripción, acordando que el objetivo fundamental es “fortalecer las potencialidades de la Provincia de Santa Fe para el desarrollo forestal”, quedando definidos los siguientes ejes de trabajo: “Producción de plantas y abastecimiento de materiales selectos de calidad – Viveros”; “Bosques Nativos y su aprovechamiento sustentable”; “Forestación como herramienta frente a problemáticas ambientales y sus servicios ecosistemicos”; “Relevamiento, Actualización y Sistematización de Información de Base en relación a la foresto industria”.  Para cada uno de estos ejes principales se planificó la realización de talleres y jornadas, los que tendrán lugar en distintas sedes abarcando todo el territorio provincial y en función de las particularidades regionales.

El próximo encuentro se llevará a cabo en el Vivero Provincial de Recreo y tendrá por objetivo la organización del primer taller que abordará la temática de producción de plantas para forestación rural, urbana e industrial y la formalización de la Red de Viveros en articulación público privada.

Para mayores detalles, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico con la Ing. Marcela Candioti (mcandioti@santafe.gov.ar), Coordinadora Cadena de Valor del Mueble y la Madera del Ministerio de la Producción, responsable de los Viveros Provinciales; con la Cátedra de Dasonomía de la FCA-UNL, Dra. Jonicélia Araújo (jaraujo@fca.unl.edu.ar) y/o con el INTA, Mg. Ing. Ftal. Francisco Cardozo (cardozo.francisco@inta.gob.ar).

Participaron desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL representantes de varias cátedras y los secretarios de Extensión y Vinculación Tecnológica y de Agrovalor, así como técnicos del Ministerio de la Producción, del INTA y representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, quedando el compromiso de sumarse los representantes del Ministerio de Ambiente, de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, que en esta oportunidad no pudieron asistir, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y generar sinergias que aporten al desarrollo forestal  sustentable en la provincia de Santa Fe.