La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó hoy de la presentación del Programa Ingenieros, destinado a promover las carreras de ingeniería en el territorio santafesino y aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de la especialidad. Dicho programa fue presentado por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, en un acto que tuvo lugar en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que contó con las presencias del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; y decanos de facultades de ingenierías de la provincia.

En ese marco, se constituyó el Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, a los fines de trabajar cooperativamente en el cumplimiento de sus objetivos por intermedio de sus distintas líneas de acción: “Competencia de ideas – proyectos innovadores”, “Concurso de prototipos para la innovación”, y “Concurso de talento santafesino”. A partir de estas acciones, el programa busca -además de promover las vocaciones por las ingenierías- vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales.

Además de por su rector, Miguel Irigoyen, la UNL estuvo representada por los decanos de todas las facultades en las que se dictan carreras de ingeniería: Raúl Pedraza, decano de la FICH; Enrique Mammarella, de la Facultad de Ingeniería Química, y Norberto Gariglio, de Ciencias Agrarias.

Al respecto, el decano de la FCA Norberto Gariglio valoró que el objetivo del Programa sea “fomentar el estudio de las carreras de Ingeniería en el ámbito de la provincia de Santa Fe. En los últimos 15 años, la carrera de ingeniería que más graduados tuvo en la provincia fue la de Ingeniería Agronómica”.

Esta nueva propuesta, “consta de tres modalidades, que a su vez se va a instrumentar en etapas” contó.

En este sentido, detalló que la etapa 1 implica “Proyectos innovadores. Los alumnos de los últimos años de las carreras y los graduados recientes podrán trabajar en equipo. Los ganadores recibirán becas para ir a perfeccionar su proyecto en eventos y centros del país y del mundo. Se evalúan ideas. La convocatoria será a principios de 2017, y será anual”.

La etapa 2 “comenzará en el año 2018, y las convocatorias serán bianuales. Está destinado al mismo público que la anterior pero en este caso se evaluarán Prototipos para la innovación. Recibirán un subsidio para desarrollar el prototipo en su Unidad Académica y posteriormente se los relacionará con inversores e investigadores”.

Lo que refiere a etapa 3 “es la Gestión de Talentos. Está destinado a alumnos de escuelas técnicas medias, evaluando proyectos que atiendan problemáticas locales. Comenzará en el año 2019 y tendrá una convocatoria bianual. Los ganadores recibirán beca por dos años para estudiar la carrera de ingeniería que elijan” narró Gariglio.

Estímulo a las vocaciones
“Esta iniciativa apunta a reforzar el estímulo de los jóvenes que se sienten inclinados por este tipo de disciplina y que tal vez por distintos motivos no han podido acceder a estas carreras y también para alentar a los jóvenes que ya están graduados recientemente o que están transitando la última etapa de la carrera”, señaló el gobernador Lifschitz en su mensaje, y añadió: “Tenemos muchas expectativas en esta iniciativa y creemos que a partir del trabajo conjunto del consejo asesor pueden surgir otras iniciativas para sumar a este plan, que nos permitan lograr buenos resultados”.

A su turno, el ministro Matozo explicó que el programa “es una herramienta orientada a generar competitividad para el desarrollo de la provincia”, y en este sentido explicó que “los ingenieros son los que traducen la innovación en el territorio santafesino”.

En tanto, Cantard opinó que “los temas centrales superan cualquier diferencia política entre gobiernos; que Santa Fe esté apostando a fomentar la cantidad de graduados universitarios en el área de ingeniería habla de una idea clara de lo que busca para el futuro. Esto no solo beneficia a esta Provincia sino que también aporta al panorama educativo de nuestra Nación”.

En representación de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Teresa Garibay y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Griselda María del Carmen Muñoz.