Luego de tres años de espera esta semana se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 26. 899 de “Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto”, que permite acceder de manera libre y gratuita a información científica publicada por investigadores argentinos.

A partir de ahora, y una vez que se logren migrar todos los datos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, los usuarios de este tipo de material podrán leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos de forma gratuita y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Una de las cláusulas de la nueva norma establece que las instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología que reciban financiamiento del estado deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado.

“La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya tiene un repositorio desde hace tiempo, que es la biblioteca virtual, donde están las tesis y otras publicaciones como periódicos o revistas que se editan en la universidad”, explicó José Luis del Barco, director de Centro de Telemática de la UNL. “Cuando se presentó la ley en 2013 la Universidad se ajustó a la normativa y se integró al sistema nacional. Lo que debemos hacer ahora es migrar todos los archivos que están en el SIGEVA al repositorio, pero eso no es retroactivo sino que se debe hacer a partir de ahora que salió la reglamentación”, agregó.

Tal como indicó del Barco, todos los trabajos publicados por los investigadores de la UNL se encuentran subidos al Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), una plataforma desarrollada por el CONICET, con acceso restringido a cada institución. A partir de ahora, todas las publicaciones académicas se sumarán a la biblioteca digital de la UNL, que según destacó del Barco “es una de las más grandes del país, con más de 4.000 trabajos disponibles”.

“El acceso gratuito a la información es un movimiento mundial que no sólo se da en Argentina sino que ya existe en otros países como Brasil. Incluso algunas editoriales ahora habilitan a mandar los trabajos a estas bases. Para prevenir conflictos y mantener la primicia de ciertos resultados, la UNL permite en el caso de las tesis establecer un embargo de hasta dos años, que da tiempo a los investigadores de publicar sus resultados en otros lados”, explica.

Sistema nacional de repositorios digitales

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que ya brinda acceso abierto a más de 89.000 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema Nacional.

El SNRD es una iniciativa del MINCyT y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de los representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema.

Con la nueva ley, la producción científica que podrá ser difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

La única condición que se establece, para la reproducción y distribución del material que contengan los “Repositorios Digitales Institucionales” es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.