La roya del maíz causada por el hongo Puccinia sorghi schwein. es endémica en la zona núcleo (González, M. 2005; Sillon, 2007). En la actual campaña se destaca su aparición de manera temprana en los cultivos de maíz de la primera fecha de siembra, de la región centro de Santa Fe. Recientes observaciones realizadas en el laboratorio de fitopatología de la FCA-UNL, confirman la presencia de roya en lotes de maíz en estado V5-V6 (Foto 1).

 

Condiciones favorables:

Si el ambiente presenta condiciones de temperaturas más frescas (17°C a 26°C) y hay amplitud térmica,  habrá más riesgo de roya común del maíz. Estas condiciones fueron resgitradas durante el mes de ocubre, notándose un incremento en la T°máx principalmente en la segunda semana de noviembre (7 al 13/11) que estaría posiblemente frenando su progreso (datos registrados por la cátedra de agrometeorología de la FCA-UNL).

Otro factor a considerar actualmente es la posible presencia de hospedantes intermediarios. En las primaveras de 2013 y 2014, la fase ecidial de Puccina sp., se observó en Oxalis conorrhiza Jacq. (Syn. O. cordobensis R. Knuth) (Foto 2), en la provincia de Córdoba. Se distribuye en varias provincias de Argentina y se puede encontrar generalmente en terrenos baldíos, bordes de caminos, pastizales y lotes de cultivo. Este es el primer informe a nivel mundial de P. sorghi aislado de O. conorrhiza. El hallazgo contribuye a una mejor comprensión de la variabilidad de P. sorghi, y será útil para explorar estrategias de manejo de la enfermedad, epidemiología y mejoramiento para la resistencia (Guerra, et al. 2015). 

Las plantas voluntarias de maíz también jugarían un rol importante en la supervivencia de las esporas del hongo.

 

Recomendaciones:

Tener conocimiento del perfil sanitario del híbrido que estamos monitoreando frente a las distintas patologías (Tizón, roya, PTR).

Si bien, la presencia del hongo es baja, se deberá intensificar los monitoreos registrando su evolución (incidencia y severidad) y condiciones ambientales que predisponen su multiplicación para definir momento oportuno de control.

Tener presente que, los altos niveles de severidad de roya predisponen a las plantas a mayor susceptibilidad de podredumbres de raíz y tallo.

 

Medidas de manejo:

*Siembra de híbridos de buen comportamiento

*Protección química mediante formulaciones con distintos principios activos (mezclas de triazoles y estrobilurinas, y triples mezclas con carboxamidas). Recordar que el rango de aplicación de fungicidas en maíz se debe situar entre V6 y R1 (Sillon y col, 2015), no después de ese estado fenológico.

 

El umbral de daño económico (UDE) recomendado para roya común es de 1 a 2% de severidad según escala de Peterson, 1948. Esto equivale a 4-5 pústulas en promedio en la hoja de la espiga, la de abajo y la de arriba (Carmona, M. 2008).

 


Difusión: PEIS 15-43. “Buenas prácticas agronómicas, de bajo impacto ambiental, para el manejo sustentable de los cultivos de soja y maíz” Directora: Dra. Roxana L. Maumary Co-directora: Ing. Agr. Margarita R. Sillon