Con un destacdo marco de público, CCon un destacado marco de público, se llevó a cabo el Acto de Colación de pregrado, grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), en los patios de la Casa. En la oportunidad, también se compartió el homenaje a los Profesionales que cumplieron 25 años de su egreso – Promoción 1990 de la ex FAVE- como así también a quienes conmemoraron sus Bodas de Oro de egreso.

El acto fue presidido por el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio; el Vicedecano, Dr. Carlos Bouzo, y la Secretaria Académica, Ing. Agr. María Isabel Castignani. Participaron docentes, alumnos, personal no docente y autoridades de la ciudad y de entidades tales como el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Sancor Seguros, entre otras.

Durante la ceremonia, el Decano Norberto Gariglio tomó el juramento de práctica a los nuevos profesionales, tanto de grado como de pregrado.

En representación de los flamantes egresados se expresó el Ing. Agr. Manuel Bouvet, quien señaló que “el esfuerzo realizado fue enorme y cada uno lo vivió a su manera. El sacrificio tiene su recompensa y hoy estamos aquí festejando el fin de un período de nuestras vidas.  El ciclo de la vida continúa, y muchas veces cada final es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad. Muchos ya hemos comenzado esa nueva etapa llena de sueños, metas y retos. Esa etapa en la que tenemos más dudas que certezas; dudas que ya no se presentan en un aula en el que la respuesta está a un pupitre de distancia, sino que por lo general se dan en un ambiente en el que reinan seres vivos irracionales y en el que ese amigo que todos tenemos a tan solo a un “clic” de distancia también se ausenta.

En este sentido, Bouvet remarcó que “debemos perfeccionarnos, adquirir experiencia y nunca perder las ganas de superarnos. Debemos tener siempre los oídos abiertos y las manos listas para trabajar. Seamos personas honestas y luchadoras por alcanzar nuestros objetivos”.

Es de suma importancia “destacar el rol que jugamos como profesionales en la sociedad, no sólo al formar parte de todos los eslabones de la cadena productiva alimentaria, sino también en otros ámbitos como la investigación científica, enseñanza e incluso dirigencia política. Debemos recordar siempre que los Ingenieros Agrónomos trabajamos con los recursos más importantes para la humanidad por lo que debemos administrarlos de manera eficiente y responsable” señaló.

Es tiempo de volver a soñar
Por su parte, el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio, expresó su discurso resaltando que “cada uno sabrá íntimamente cuánto han cambiado, han aprendido por todo lo vivido durante estos años en esta Facultad, cómo y en qué forma cada uno de  los miembros de esta comunidad han contribuido a hacerlos buenos estudiantes y mejores individuos. Algunas personas dejan huellas en el corazón al acompañarnos en determinados instante de la vida, y por muy corto o largo que haya sido ese tiempo compartido, una parte de ellos siempre estará presente para ayudarlos a crecer. Espero que se vayan llenos de estas huellas, que les haga sentir la necesidad de volver permanentemente, y a ayudarnos a crecer como personas y como institución”.

“Es hora de volver a empezar, de elegir nuevamente, de tomar decisiones importantes, y fundamentalmente es tiempo de volver a soñar… por esta nueva vida personal y profesional que empiezan a recorrer. Un camino lleno de incertidumbres, pero también repleto de oportunidades y de desafíos.

Dirigiéndose a los graduados, expresó que “están preparados para enfrentar los desafíos de estos tiempos, y la incertidumbre que lo caracteriza. Son graduados de una Universidad casi Centenaria, y de una Facultad que festeja los 50 años de sus primeros egresados.  Fueron educados en un ámbito que conjuga experiencia, pero también innovación, y calidad académica de excelencia”.

Para Gariglio “el gran desafío de estos tiempos es el compromiso social. Alguien expresó que una crisis que dura más de medio siglo no es crisis, sino que es decadencia. Varias generaciones, incluida la propia, no hemos sido exitosos en los aspectos colectivos. Tal vez nos hemos preocupado por nuestro entorno más cercano, y está claro que esta perspectiva no fue la más adecuada”.

Distinciones
Como es costumbre, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, 1º Circunscripción, otorgó la medalla al Mejor Promedio así como la Medalla al Mérito Académico al Ing. Agr. Manuel Bouvet.

Por su parte, SANCOR Seguros entregó la distinción por su Desempeño Académico al Ing. Agr. Alejandro Valinotti.

Homenajes
Al cierre de la ceremonia, se vivieron dos momentos emotivos.

Por una parte, las autoridades entregaron las Medallas a quienes cumplieron 25 años de egresados, promoción 1991 de la ex FAVE.

Además, la Facultad de Ciencias Agrarias rindió su reconocimiento a los primeros egresados de la ex FAVE que conmemoraron sus Bodas de Oro