Se dio inicio al encuentro con recepción por parte del Sr. Carlos Sureda, representante del Grupo CREA Región Santa Fe Centro, y del Coordinador de CODETEA, Ing. Daniel Sánchez.

Se contó con la presencia en la reunión de representantes del sector académico, autoridades provinciales del Ministerio de la Producción y Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, técnicos del Instituto Nacional del Agua, como así también Presidentes Comunales, Comité de Cuencas, colaborador del Senador Rubén Pirola e integrantes de las entidades del sector agropecuario que conforman CODETEA: Agricultores Federados Argentinos Centro Humboldt, Sociedad Rural de Las Colonias, Sociedad Rural de San Carlos Centro, Cooperativa Guillermo Lehmann, Asociación Unión Tamberos, INTA AER Esperanza, Facultad de Cs. Agrarias y Facultad de Ingeniería y Cs. Hídricas de la UNL, CREA Santa Fe Centro, Escuela Agrotécnica Los Colonizadores de Santo Domingo, Escuela C. S. Begnis de Sa Pereira y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, Comité de Cuencas Centro Oeste, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Comuna de Santa María Centro, Ateneo Las Colonias, Comuna de Cululú.

En primer lugar se efectuó una presentación de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Ing. Luis Lombó, actual Subsecretario de Coordinación de la jurisdicción.

A continuación, se expusieron los lineamientos principales del Plan Director de los Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, a cargo de  técnicos del Instituto Nacional del Agua – INA – del Centro Regional Litoral, Ing. Collins y Héctor Bianchi.

Se abrió a un espacio de consultas y debate en torno al tema hídrico.

En tercer lugar, el M. Sc. Enrique Mihura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, presentó los objetivos y acciones del Proyecto de Interés Institucional (PEII) de la Universidad Nacional del Litoral denominado “Gestión Integrada de la Cuenca Arroyo Los Troncos”, a implementar en el periodo 2017-2018, con un trabajo coordinado de tres unidades académicas de la UNL: Facultad de Cs. Agrarias, de Asuntos Jurídicos y de Ingeniería y Cs. Hídricas, en respuesta a la problemática identificada por CODETEA desde tiempo atrás, en relación a los excesos hídricos a nivel departamental.

Los avances en el accionar sobre la temática de aplicaciones de fitosanitarios en áreas periurbanas fue expuesto por el Ing. Carlos D’Angelo y la Dra. Susana Grosso, ambos investigadores de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNL.

Finalizando el encuentro se programaron detalles de la próxima reunión de CODETEA, a realizarse el mes de noviembre en la Sociedad Rural de Las Colonias en Esperanza.

Fuente: Ing. Agr. María Virginia Quiñonez – Secretaria Ejecutiva de CODETEA – mvquinonez@gmail.com