Los diferentes avances en la investigación científica en horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas ya son materia de reflexión y debate, en el marco del 39º Congreso Argentino de Horticultura, que comenzó este lunes en la capital santafesina bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades”.
Durante el evento, que continuará hasta el jueves 29 de septiembre, se prevén conferencias magistrales y recorridas técnicas a las zonas productoras más destacadas del Cinturón Hortícola de la ciudad de Santa Fe, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas; el Albardón Costero con su producción de zanahoria, flores y plantas ornamentales; y Coronda, con frutillas y frambuesas.
El acto de apertura tuvo lugar en el histórico Paraninfo de la UNL y fue encabezado por el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Juan Carlos Favaro (UNL-FCA); el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), Norberto Gariglio; el Secretario de Agricultura Familiar en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Oscar Alloatti; y la presidenta de la Asociación Argentina de Horticultura, Miren Edurne Ayastuy. El intendente José Corral, por su parte, tuvo a su cargo el discurso inaugural.

Nuevas oportunidades
En declaraciones a los medios de comunicación, el decano Norberto Gariglio, remarcó que “desde la Universidad participan las facultades de Ciencias Agrarias; Ingeniería Química; y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, para abarcar temáticas que cada unidad académica por sí sola no podría abordar”. A su turno, Juan Carlos Favaro (UNL-FCA) agregó que “los ejes del Congreso son varios y uno de ellos tiene que ver con lo que indica el lema, en relación a aprovechar las oportunidades de agregar valor a los productos frescos, por ejemplo”. En esa línea detalló que llegan para participar del encuentro “profesionales de Estados Unidos y de España, colegas de Uruguay y Brasil, además de especialistas argentinos, del INTA, de las Universidades y el CONICET. También se expondrán trabajos científicos de distintas unidades de investigación de Argentina, y de países limítrofes”, indicó.
En representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el secretario Oscar Alloatti, destacó la realización del Congreso como “un insumo importante para mejorar las condiciones de las personas que viven de este trabajo y de los consumidores”; y remarcó que “desde Agricultura Familiar brindamos atención en todo el país -con la colaboración de las provincias, municipios, organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias- a 1 millón de argentinos, muchos de los cuales son productores de alimentos frescos”. 

Importancia
Por su parte, la secretaria de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Soledad Álvarez, indicó que “desde el Gobierno de la Ciudad es muy importante este Congreso porque tiene previsto destacadas disertaciones, encuentros con productores y el sector académico”. La presidenta de la Asociación Argentina de Horticultura, Miren Edurne Ayastuy, hizo referencia al lema del encuentro y destacó las “nuevas oportunidades que hay para salir al medio, reuniendo a los estudiosos de la fruticultura, horticultura, floricultura y aromáticas. El Congreso tiene que ver con valorizar todo esto”.

Organización 
En la organización participan profesionales de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), de Ingeniería Química (FIQ) y de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del  Ministerio de la Producción; del INTA, Centro Regional Santa Fe; del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe 1º Circunscripción, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.