En la oportunidad, estuvieron el Decano de la FCA, Norberto Gariglio, así como el de FCE, Carlos Beltrán; los secretarios de Posgrado, Carlos Bouzo (FCA) y Marcela Martín (FCE); el Director y la Co-directora de la citada Maestría, Oscar Osan (FCA) y María Rosa Sánchez Rossi (FCE), respectivamente.

Para Norberto Gariglio “es una gran satisfacción presentar esta nueva propuesta académica.

Estamos contentos de poder brindar esta carrera de posgrado que no está en la región, y poder hacerlo en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, lo cual habla de la articulación que se produce dentro de la Universidad. Estamos muy agradecidos con las autoridades de la FCE por acompañarnos en este proyecto y esperemos a partir del 2017 poder darle inicio y tener el éxito que esperamos” destacó.

El Decano Carlos Beltran indicó que “desde la Facultad de Ciencias Económicas  estamos contentos por poder participar de este emprendimiento conjunto. En verdad, como dijo el decano Gariglio, hemos logrado una buena coordinación y diría una sinergia importante pensando en esta carrera que comienza el año próximo. Esta oferta trata de incursionar en distintos aspectos que tienen que ver con los negocios y también con lo agroalimentario, por lo cual se constituye en única en la región. Asimismo trata de dar la posibilidad a todos los profesionales interesados en esta temática para perfeccionarse y desarrollar sus estudios  pensando en lo que luego podrán aportar a  la vasta región que cubren estas facultades”.

Detalles específicos

Oscar Osan, director de la nueva carrera, contó que “la Maestría en Negocios Agroalimentarios surge por una necesidad básicamente de los egresados de esta Casa de completar su formación agronómica con conocimientos que nos van a brindar los profesionales de la Escuela de Negocios. Además, tras el lanzamiento realizado de la carrera, nos encontramos con una gran demanda de profesionales de otras áreas que trabajan en la cadena de la agroindustria, y que nos llaman para conocer las características de esta Maestría” reseñó.

Al respecto, Osan detallo que “la carrera tiene una duración de dos años; el dictado va a ser en la FCA así como en la FCE, y estará a cargo de profesionales de ambas Unidades Académicas así como de profesores externos”.

Para el profesional “esta temática es de fundamental importancia  a nivel regional pero también para nuestro país. Porque creemos que Argentina tiene  una gran oportunidad en ir a buscar ese valor agregado que existe en este tipo de negocios  y, por lo tanto, necesitamos  profesionales capacitados en esta temática” apuntó.

Por su parte, María Rosa Sánchez Rossi, codirectora de la carrera, recordó que “hace más de dos años  comenzó el trabajo conjunto para llegar a este momento. Un trabajo que se fue dando en forma natural, con un camino recorrido de manera ágil y consensuada”.

Según la docente “esta oferta es muy interesante, tanto a nivel interinstitucional como desde su faz de innovación,  de su trabajo en equipo con convicción académica”.

En este sentido, Sánchez Rossi señaló que “esta propuesta va a convocar fundamentalmente  a egresados de esta Facultad, pero también a profesionales de otras áreas que quieren incursionar en este sector de negocios”.

El valor de Agronegocios

Al ser consultado por la prensa, Oscar Osan puntualizó que “el concepto de agronegocios abarca mucho más que los negocios relacionados con las materias primas. De cara al futuro hay una gran parte de todos esos negocios que van a través de los alimentos hacia  áreas que tienen que ver más con la salud humana que con la producción de materias primas. Cuando uno habla de un alimento puesto en una góndola en determinado lugar del mundo, la persona que lo consume quiere que ese alimento, además de que sea rico y barato, sea beneficioso para la salud. Y aquí surge un primer concepto de seguridad alimentaria que trae una trazabilidad de exigencias hacia toda la cadena. Necesitamos formar profesionales que además de conocer este sistema desde adentro puedan conocer cómo se administra, cómo son las políticas comerciales y estrategias de mercado que hay que atender” ejemplificó Osan.

Detalles

Las inscripciones comenzarán a partir de noviembre y las clases comenzarán en abril.

Los interesados en conocer mayores detalles pueden escribir a los emails posgrado@fca.unl.edu.ar; posgrado@fce.unl.edu.ar y mna@fca.unl.edu.ar