De la presentación participaron el decano y vicedecano de la FCA, Norberto Gariglio y Carlos Bouzo, respectivamente así como Margarita Sillón, Coordinadora de Vinculación Tecnológica, y Cecilia Curis, Coordinadora Académica de la flamante Maestría.

El decano Gariglio mencionó que “presentamos otra nueva carrera que ya tenía como antecedente la Especialidad en Manejo de Agroquímicos que se dictaba en nuestra casa de estudios. Desde ahora esta temática fue completamente modificada y será abordada como Maestría, acreditada ya por la CONEAU.

En este sentido, Margarita Sillón explicó que “nuestra Facultad está inmersa en una región productora importante. Por ello surge  esta necesidad de generar una maestría que profundice los conocimientos en manejo de las problemáticas bióticas que pueden tener los cultivos. La siembra directa y el aumento de la proporción del monocultivo incorporó una serie de factores adversos a los cultivos que se hacen cada vez más importantes en nuestra región”.

Esta maestría “apunta a formar técnicos que tengan las herramientas disponibles para generar muy buenas medidas de manejo de esos cultivos. Hablamos de las malezas y todas sus problemáticas; de aplicaciones, tanto rurales como perirubanas; enfermedades de los cultivos que se han incrementado en los últimos años así como también las plagas” detalló Sillón.

Al respecto, “la maestría va a abordar estos cuatro ejes principales. Desde el rol de la vinculación  tecnológica es muy importante que los técnicos que están en distintas empresas o en semilleros puedan contar con esos conocimientos científicos actualizados que le permitan tomar las mejores medidas de manejo y que además sean sustentables para la población.  A esto es a lo que más vamos a apuntar con los contenidos de esta maestría” resaltó la investigadora.

En tanto, Cecilia Curis aclaró que “esta maestría tiene una orientación profesional, es decir, los ingenieros agrónomos y especialistas vinculados a esta carrera que estén trabajando en el medio, cuenta con la posibilidad de una estructura flexible y acorde para que pueda cursar y finalizar la carrera”.

En referencia al desarrollo de la propuesta de posgrado, Curis indicó que “tiene materias obligatorias y optativas, en un cursado de dos años. Es interesante destacar que cuenta con la posibilidad  de realizar el trabajo final durante el cursado. Las materias van a ser desarrolladas por docentes y profesionales referentes de cada área específica”.

Finalmente, Carlos Bouzo remarcó que “dentro del espectro que abarca posgrado, en este caso particular, esta maestría es una carrera de índole profesional. Es decir, está orientada  a aquel profesional que no tiene interés en formarse como investigador y sí en profundizar áreas  específicas de su quehacer profesional”.

En este sentido,  señaló que “la renovación tecnológica en el mundo es tan intensa que es muy difícil que un programa de grado actualmente permita prever la demanda futura de determinados conocimientos o actualizaciones, incluso en el término de unos pocos años. . Así, las carreras de grado otorgan la formación básica de cualquier profesional, pero el área de posgrado ha crecido y crecerá en el futuro tendiente a fortalecer una demanda de mercado o profesional  específica para el momento y situación que se vive en cada caso. Esta maestría es un fiel reflejo a esa demanda, a esa necesidad que uno percibe de los profesionales y que la facultad ha observado, tenido en cuenta, y que finalmente queda plasmada en esta nueva oferta de posgrado”.

 

Detalles

Las preinscripciones están abiertas hasta el 30 de marzo.

Los informes pueden recabarse en la Secretaría de Posgrado y Formación Continua (FCA), tel. (03496) 426400, int. 161; email: posgrado@fca.unl.edu.ar  o  en www.fca.unl.edu.ar