El Seminario “25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior” tuvo lugar el 5 y 6 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. Asimismo, se desarrollaron las reuniones de Delegados Asesores y del Consejo de Rectores con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

Académicos y autoridades regionales e iberoamericanos participaron en el Seminario a través de jornadas de exposición y reflexión acerca del pasado y el futuro de la Asociación en particular y la Educación Superior en general. El cronograma de actividades se organizó en cuatro mesas de debate enfocadas en el análisis del espacio académico regional, en la internacionalización de las universidades, en la educación superior como bien público y en los preparativos de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018.

Durante el primer día, se llevaron a cabo disertaciones de apertura y se reunieron los Delegados Asesores de las instituciones miembro del Grupo. En uno de los paneles de la jornada, centrado en “La internacionalización de las universidades como estrategia para la integración del conocimiento”, fue expositor el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, junto a diversas autoridades como el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausin, y la directora ejecutiva del Grupo Coimbra, Dorothy Kelly.

"En el Seminario se destacó el valor de la AUGM como una red ejemplar de cooperación en América Latina debido a sus programas de movilidad académica-científica y por su tarea en la defensa de la educación y la universidad pública como promotora del desarrollo social y bienestar de la población", señaló Theiler.

Por su parte, se realizó un brindis de celebración del vigésimo quinto aniversario en el que se entregaron placas de reconocimiento a las universidades fundadoras y medallas a los distintos Presidentes y Secretarios Generales desde 1991 hasta el momento. Irigoyen recibió un galardón destinado a nuestra casa de estudios.

A modo de cierre del evento, el martes 6 se dio la segunda reunión del año del Consejo de Rectores de la AUGM, a la que asistió Irigoyen. Uno de los ejes principales del encuentro fue la definición de una política de ingreso de nuevas insitutuciones a la red; se acordó elevar el número de universidades miembro de 31 -cantidad actual- a 41 en los próximos cuatro años. Para 2017 la primera universidad argentina a incorporar es la Universidad Nacional de San Luis.