Este año tuvo una particularidad importante: se celebran 50 años de la creación en Esperanza de los servicios de Control Lechero e Inseminación Artificial, lo cual fuera lanzado desde el Departamento de Producción Animal de la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE), dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe.

En este sentido, cabe resaltar que la figura señera fue la del Doctor Horacio Alberto Cursack, director del referido Departamento,  retornado  de su formación de postgrado en el exterior.

Las actividades se prestaban con el concurso de los alumnos de las dos carreras en sus prácticas a campo.

En el año 1981 pasan a la Sociedad de Las Colonias y en 1992 los aspectos analíticos y computables a la Asociación de Entidades de Control Lechero (ALECOL), laboratorios de excelencia a nivel nacional que hoy también cumplen con la analítica para la pequeña y mediana industria láctea.

10º vidriera Genética

En referencia a la actividad realizada, en el ámbito de la programación aludida se concretó, para las 3 Escuelas Agrotécnicas adheridas a CODETEA,  el 1º Concurso de Calificación y Juzgamiento de vacas lecheras, siendo los alumnos del último curso de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de nuestra ciudad quienes resultaran triunfantes, dentro de un ámbito de gran integración y entusiasmo.

En el almuerzo fueron agasajados los directivos y docentes de las dos Facultades locales, entregándose los premios a los productores que resultaran oficialmente ganadores en el Juzgamiento de los animales presentados en la propia Vidriera, además de los estudiantes calificadores.

La subasta alcanzó a más de 350 hembras bajo el martillo de la consignataria Cooperativa Agrícola ganadera Guillermo Lehmann de Pilar.

Se cerró así una verdadera fiesta del ruralismo lechero, recordando el nacimiento de estas dos tecnologías que la Universidad local potenció durante más de 5 décadas. No hay duda que el esfuerzo a futuro mostrará lo virtuoso de la articulación público-privada, en un ambiente con gran capacidad de integración interinstitucional.