Se trata del proyecto “Optimización del cultivo de una planta medicinal (Vinca) utilizando estrés nutricional, hormonal e hídrico” cuyos autores son el Dr. Marcos Derita (FCA-UNL), la Ing. Agr. Norma Álvarez (FCA-UNL), la Dra. Melina Di Liberto (FCByF-UNR) y el Dr. Carlos Bouzo (FCA-UNL).

El proyecto consiste en determinar el efecto de la aplicación de reguladores hormonales y estrés nutricional e hídrico sobre la producción de biomasa y la partición de asimilados en plantas cultivadas de Catharanthus roseus (Vinca) y el consecuente incremento de metabolitos secundarios. En este caso en particular, se estudia la influencia de los anteriores factores de manejo agronómico sobre la concentración de los alcaloides Vindolina y Catarantina. Estos compuestos son utilizados como precursores químicos para la obtención de medicamentos oncológicos.

El referido proyecto ha sido seleccionado entre más de 1500 trabajos presentados en la sección de agroindustria y será publicado en el catálogo INNOVAR del presente año.

El respectivo catálogo forma parte del concurso nacional de innovaciones, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación.