Por una parte, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo en un establecimiento agrícola de la localidad de Bauer y Siguel, una reunión entre los integrantes de la  Cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas, un productor agropecuario e Ingenieros Agrónomos privados, en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social denominado “Prácticas agronómicas para la sustentabilidad de sistemas productivos vulnerables de la región central santafesina”, llevado a cabo por dicha cátedra.

De la misma participaron Roberto Marano y German Camussi, docentes de la FCA-UNL; Ricardo Bonetto, productor agropecuario; y Onaldo Candelero, asesor privado.

El objetivo de dicha reunión fue observar drenes topo instalados en el lote, e intercambiar conocimientos referidos a los beneficios que dicha práctica causó en el manejo de agua en el suelo, como así también consultar acerca de aspectos relacionados con la construcción, funcionamiento y costos de aplicación, a fin de evaluar su adaptación al área de desarrollo del PEIS, es decir, la Cuenca del Arroyo Los Troncos-Malaquías.

Los drenes fueron realizados en el establecimiento en el año 2015, es decir que cuenta con un año de funcionamiento. “Para llevarla a cabo se debió hacer un relevamiento planialtimétrico previo y el diseño del sistema, a cargo del Ingeniero Agrónomo” explicó Bonetto

El productor aseguró que “la realización de los drenes topo permitió evacuar los excesos hídricos más rapidamente que en otros lotes, por lo que se pudo ingresar con la maquinaria antes que en el resto”.

Además sostuvo que “los cultivos se ven menos afectados cuando ocurren lluvias importantes” y esto es de gran importancia, teniendo en cuenta que “es una práctica de bajo costo económico y con grandes beneficios”.

Por último Bonetto comentó que la utilización de herramientas tecnológicas de última generación, como los pilotos automáticos, permiten ser más precisos al momento de realizar la construcción, ya que permiten el paralelismo de los drenes casi perfectos.

En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (1° Circunscripción)

Asimismo, el 22 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, una reunión entre los integrantes de la  Cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas, y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe (1° Circunscripción), en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social denominado “Prácticas agronómicas para la sustentabilidad de sistemas productivos vulnerables de la región central santafesina”, llevado a cabo por dicha cátedra.

De la misma participaron Roberto Marano y German Camussi, docentes FCA; Carlos Collins, Alberto Genero, José Trombert, Rita Widder, Raúl Walker y Oscar Aschieri, miembros del Colegio de Ingenieros.

El objetivo de la reunión fue presentar el Proyecto a los integrantes del Colegio, para que brinden su opinión y sugerencias. El equipo de la FCA realizó una presentación que incluyó los objetivos del PEIS, las principales problemáticas prediales referidas al manejo de agua y las posibles alternativas de solución.

Como resultado de este primer encuentro, los integrantes del Consejo Directivo del Colegio manifestaron la necesidad de realizar  cursos y/o talleres de actualización sobre la aplicación de técnicas integradas de manejo de agua con fines agropecuarios.

En este sentido se propuso la realización de una encuesta on line a profesionales sobre la temática, con el objeto de identificar los principales ejes a tratar en los futuros cursos o talleres. Una vez obtenidas dichas encuestas se avanzará sobre los temas a abordar.