Desde el punto de vista fitogeográfico, el centro de la provincia de Santa Fe pertenece a la región de la provincia del Espinal. El principal problema es la falta de conocimiento sobre la diversidad de la flora y vegetación nativa, su riqueza y sus usos actuales y potenciales como también sobre los servicios ambientales que estas prestan.

Las escuelas primarias y secundarias de la zona se ven limitadas en la enseñanza de estos temas, fundamentalmente por la falta de bibliografía y de ilustraciones disponibles sobre la flora nativa, por lo que los docentes encuentran difícil abordar la temática en el aula. Es a partir de este problema que la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se propuso la realización del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Nuestras plantas del Espinal”.

El trabajo se enmarca en el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), un programa institucional de la UNL que busca generar un polo para el conocimiento y conservación de la flora nativa, tomando como epicentro el área de influencia de nuestra Universidad.

La iniciativa plantea la difusión de los conocimientos que se han generado sobre flora nativa de la región y sus usos además de las propuestas turísticas y de recreación que incluyen la Reserva de la Escuela Granja y el Herbario “SF”. Entre los objetivos del proyecto, se destaca la importancia del conocimiento de la diversidad florística de la región del Espinal, el uso tradicional y no tradicional de la flora regional y las fuentes de información que se pueden utilizar para incrementar el conocimiento de las especies nativas, por sus usos actuales y potenciales y por ser parte de nuestra identidad. Además, cobra especial relevancia la valoración de los remanentes de vegetación nativa, especialmente la Reserva de la Escuela Granja y los servicios ambientales que presta.

Conocer para cuidar

La Provincia del Espinal se caracteriza por el dominio de bosques y sabanas de árboles y arbustos espinosos que han sido profundamente transformados por las actividades humanas, sufriendo desmontes e invasión de especies exóticas causando una importante pérdida de biodiversidad nativa.

La importancia de conocer nuestra flora nativa, en este caso el Espinal, viene dada por el correlato que tiene en el cuidado y valoración de la naturaleza.

Para conocer sobre esta flora es necesario contar con espacios menos modificados donde se pueda observar y descubrir la vegetación primitiva. En la provincia de Santa Fe existen áreas naturales protegidas: siete reservas provinciales y un parque nacional. Cuatro de las mismas protegen formaciones vegetales isleñas del valle de inundación del Paraná, las dos restantes se hallan al norte de la provincia y protegen vegetación de la provincia fitogeográfica chaqueña.

En este contexto cobra importancia la Reserva Ecológica de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la ciudad de Esperanza, ya que es un área de bosque xerófilo de algarrobo y quebracho blanco de más de 64 hectáreas situado en plena Provincia del Espinal. Además de la Reserva, el herbario de la FCA se constituye en un espacio donde se puede conocer y aprender en detalle las plantas nativas.

La directora del PEIS, Eliana de Luján Exner, comentó que “se va a empezar a hacer una apertura del herbario para el público en general una vez por mes. Para esta apertura tenemos un tríptico donde contamos un poco sobre nuestras plantas, no solo del espinal sino también de la flora nativa, también la historia del herbario con fotos, del banco de germoplasma que tenemos y del banco de imágenes”.

Respecto a la Reserva, “el sendero está en condiciones pero tenemos que poner los carteles de señalización y el comité de la Reserva también se va a hacer cargo de esto. En agosto realizaremos un taller de indagación en el marco del PEIS y con el comité, donde van a venir maestras de las escuelas que participan y alumnos de escuelas secundarias de la EAGG para que puedan ver y evaluar qué consideran importante mostrar y enseñar a los alumnos, y así trabajar en conjunto” explicó Exner.

Trabajo en el medio social

El proyecto se desarrolla en Esperanza con alumnos de escuelas públicas del ciclo primario en los niveles de quinto, sexto y séptimo grado. Además, y como guías para la puesta en contacto de los alumnos con el ambiente natural, participarán alumnos de los últimos cursos de la EAGG. En este sentido, participan del proyecto la Escuela Normal Superior N° 30 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela N° 316, Guillermo Lehmann, y Escuela N° 319 “Mercedes Z. de Iriondo” de la ciudad de Esperanza, junto con la Municipalidad de Esperanza, fundamentalmente el área de turismo.

Eliana Exner contó que “para estas escuelas propusimos entregarles cuadernillos con las principales especies de árboles, arbustos y herbáceas que crecen en el espinal. Tenemos varias fichas con un lenguaje muy sencillo, sin términos botánicos para los alumnos primarios y para los chicos de secundaria con un lenguaje mucho más técnico”.