La Facultad de Ciencias Agrarias, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, sigue trabajando con el proyecto “Proyecto de Vida / Sentido de Vida”. Se realizará de 19 a 21 hs.en el 3er piso del edificio central P.Kreder 2805 Esperanza.

El sentido de vida es tema de debate y análisis

En la Facultad de Ciencias Agrarias, el miércoles 31 de agosto, se realizará el 5º encuentro del Ciclo Talleres Proyecto de Vida.

Al respecto, el Dr. Rubén Elz, docente de la FCA, sostuvo que “este nuevo encuentro forma parte de un conjunto de talleres que auspicia la FCA junto con la Secretaría de Extensión de la UNL y que realmente nos tiene muy contentos”.

Estos talleres “tienen un objetivo que es tratar de trabajar a nivel de la sociedad, no sólo esperancina sino también de la zona, aquellas cuestiones que nos parecen vitales o fuertes para el desarrollo de la vida en sociedad, para la propia vida personal y demás, y aunque esté muy sentida no siempre está en el tapete”.

En esta oportunidad “la pregunta es fuerte: ¿Hay un sentido de vida? Y lo que queremos es trabajar junto con los asistentes las cuestiones que piensan acerca de ésto frente a un mundo cercano y lejano donde pareciera que la vida  en sus distintas manifestaciones está bastante barata. Y donde, por otro lado, encontrar el sentido de la vida no resulta fácil  a ninguno, ni para un niño ni para un adolescente ni para los adultos ni para cuando llega la jubilación o para cuando se está en la etapa de ir cerrando ciclos” contó Elz.

“Entonces la idea es generar un espacio para hacer esta pregunta; escuchar qué  tiene para decir la gente que viene, porque nos interesa mucho que en la Universidad escuchemos las voces de muchos. Y cerramos con una pequeña propuesta que proviene del gran psicólogo y filósofo alemán Víctor Frank” relató el docente.

En referencia a los talleres realizados, Elz manifestó estar contento por el desarrollo. “Hemos tenido de 35 a 120 personas,  cantidad que es muy importante para este tipo de actividad. Los dos profesionales que vinieron han impactado mucho y hay gente que nos pidió que volvieran y en eso estamos, haciendo gestiones para ver si sus agendas permiten que nos visiten nuevamente”.

Finalmente, Elz invitó “a todas las personas interesadas en el tema a participar. Los esperamos el miércoles 31 a la hora 19, en el 3º piso del edificio central de la Facultad”.

La propuesta

Este proyecto consiste en una secuencia de Talleres, de dos horas de duración en la que se trabaja alguna temática relacionada a la vida de las personas y a los desafíos que se presentan en estas sociedades que están atravesadas por diversos conflictos y desafíos.

Los talleres son espacios abiertos a todas las personas, sin ningún requisito previo, que quieran compartir sus experiencias, dar su punto de vista y escuchar el de otros. La dinámica de los talleres consiste en una presentación de la temática del taller, un trabajo en equipo (que es el momento central) donde se pone en común lo que cada uno sabe, experimenta, siente. Luego se hace una puesta en común y se cierra con una presentación de una posible respuesta  -no única- al problema o a la situación planteada.

Han participado de estos talleres estudiantes, docentes, profesionales, dirigentes, vecinos de la ciudad y de la zona, entre otros.