La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), fue escenario de la segunda edición de Agro Facultate 2016, en conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo. En esta oportunidad, la temática abordada refirió a “Energías renovables para el agro”, en el marco de Ciclos de Conferencias Abiertas a toda la comunidad.

En principio, el decano de la FCA Dr. Norberto Gariglio dio la bienvenida a los presentes, destacando que este evento anual se realiza en conmemoración al día del Ingeniero Agrónomo. Agradeció la presencia y destacó que el 5 de septiembre se cumplirán 50 años de la graduación de los primeros egresados de la ex FAVE. Asimismo resaltó que la facultad cuenta con más de 2000 graduados de Ingeniería Agronómica.

El Dr. Carlos Bouzo, vicedecano y secretario de Posgrado de la FCA, valoró la realización de Agro Facultate “en esta oportunidad abordando energías renovables. No podemos desconocer hoy que el país tiene una crisis importante de energía y no es actual; es  producto de una seria de políticas anteriores lo que nos ha llevado a una situación complicada el año pasado” recordó.

Para Bouzo “las energías renovables  vienen a dar una solución importante por cuanto tienen una serie de ventajas: utilizan recursos que son renovables. Por otra parte, permiten descentralizar la generación de energía disminuyendo los costos de distribución y,  además, son muy apropiadas para los contextos de la problemática del campo” detalló.

A ello, el funcionario agregó que “a veces por la distancia no hay conexión eléctrica o no es suficiente. Justamente, esta es la idea del encuentro de hoy: acercar propuestas a los presentes” indicó Bouzo.

El comienzo de las disertaciones estuvo a cargo del Secretario General de la UNL, Abog. Pedro Sánchez Izquierdo, quien  se refirió a UNL Verde, el programa de la Universidad que según el funcionario “lo que hacemos en la Universidad puede transferirse a cualquier otra institución pública o privada. Debemos tener en cuenta lo que es responsabilidad social empresaria y dentro de ella, el cuidado del ambiente es de suma importancia”.  

En el marco del plan de desarrollo institucional, hay un objetivo específico: la sustentabilidad analizada en todas las políticas. En este esquema nació UNL Verde, que tiene un significado a  partir de cada letra  de la palabra que referencia una línea de trabajo”.

Así la V refiere a virtualización del proceso administrativo; E, la E tiene que ver con la eficiencia energética, con un trabajo para reducir el consumo, mejorar la calidad de consumo y la implementación de energías alternativas; la R hace referencia a las reservas, precisamente contamos con dos reservas, una en la Escuela Granja y la otra en  la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe; la D refiere a un sistema integral de desechos/residuos, es decir, la UNL tiene la particularidad  de tener una gran variedad de desechos sobre los cuales trabajar (domiciliarios, químicos, patológicos, tecnológicos); y la E refiere a los espacios, es decir, a emprender procesos tendientes al logro de diseños y usos sustentable de los espacios universitarios” detalló Sánchez Izquierdo.

Posteriormente, la Ing. Laura Berros, perteneciente al equipo técnico de la Subsecretaria de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, reseñó los trabajos que se realizan en el marco del Plan estratégico de energías renovables. Al respecto, mencionó la medición de recursos eólicos en el sur de la provincia y se refirió puntualmente a la factibilidad de desarrollarlos en ese sector de la provincia. Asimismo señaló que existe un pre proyecto privado para desarrollar un parque eólico en Rufino.

La funcionaria recordó que  Santa Fe intenta ser la primera provincia en sancionar, reglamentar y poner en marcha este sistema de energías renovables, mediante el cual los usuarios podrán inyectar la autogeneración al sistema interconectado de la red eléctrica para beneficiarse con una tarifa promocional por su consumo.

Al respecto, destacó que  en el año 2013 se formalizó el protocolo de interconexión necesario para la puesta en marcha y funcionamiento de distintas fuentes de energías renovables (las más difundidas son la fotovoltaica a través de los paneles solares y los aerogeneradores).

Además, este mecanismo resulta ideal para el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos energéticos.

Por otra parte, el Dr. Bruno Dalla Costa, investigador FIQ-CONICET-UNL, se refirió al biodiesel, así como al aprovechamiento de materias primas y autoconsumo. En su exposición mencionó la posibilidad de reemplazar parcialmente el gasoil en maquinaria o en procesos industriales así como la utilización de aceite, que va a ser importante ya que de 100 kg de aceite se obtienen 100 kg de biodiesel. El Dr. Dalla Costa mencionó los numerosos proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente la UNL vinculados con la producción de biodiesel.

En tanto, el Ing. Christián Nemichenitzer, Secretario de Planeamiento de la FIQ-UNL, expuso sobre el uso de la energía solar fotovoltaica, como una alternativa para la resolución de problemas energéticos. Comentó que “existen componentes básicos del sistema fotovoltatico que conocemos, como lo son los paneles solares que comparten la radiación solar. Cabe aclarar que los paneles solares generan corriente continua de 12 voltios por lo cual deben estar conectados a un inversor fotovoltaico que la transforma en corriente alterna de 220 voltios apta para el funcionamiento de la iluminación y todos los equipos domésticos de una vivienda” indicó tras lo cual contó la experiencia desarrollada en un campo de Felicia.

Finalmente, el Lic. Esteban Weidmann, gerente comercial, de la empresa esperancina Sica Metalúrgica Argentina S.A. reseñó el potencial de la generación eólica de energía eléctrica en el país. Al respecto, sostuvo que “a medida que Argentina sincere los precios de la energía, se evidenciará un aumento importante de las energías renovables ya que se han tornado competitivas en relación a la energía fósil. De hecho, Europa y Estados Unidos han incorporado nuevas capacidades y energías de este tipo” ejemplificó. Además, destacó el adecuado régimen de viento en el país, desde la costa atlántica y la Patagonia, aunque también en esta región central de Santa Fe en donde la velocidad promedio a 50 m de altura se sitúa en torno a los 7 metros por segundo.