Se inició el encuentro con recepción por parte del Sr. García, en representación de la Cooperativa El Molino, con palabras de bienvenida del Coordinador de CO.DE.TE.A., Ing. Daniel Sánchez.

Participaron de la reunión desarrollada en la localidad de Pujato Norte el Presidente del Comité Hidrovial de Tostado, Sr. Felipe Brizuela, el Director Provincial de Lechería del Ministerio de la Producción, Marcelo Bargelini y el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Infraestructura Ing. Civil Luis Lombo.

Asimismo estuvieron representadas las entidades de CO.DE.TE.A.; Comunas y Comités de Cuencas del Depto. Las Colonias, a saber: Comité de Cuencas Centro Oeste, Escuela Granja UNL, AFA Humboldt, INTA AER Esperanza, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Cooperativa El Molino, Ateneo Juvenil de Sociedad Rural de Las Colonias, Sociedad Rural de Las Colonias, Sociedad Rural de San Carlos Centro, Cooperativa Guillermo Lehmann, Comuna de Santa María Centro, Ministerio de la Producción de Santa Fe, CREA Región Santa Fe Centro, Comuna de Humboldt, Comuna de San Jerónimo Norte.

Del sector académico asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Norberto Gariglio, y Docentes Investigadores de la FCA UNL, Dr. Roberto Marano y M. Sc. Oscar Osan.

El Ing. Luis Lombó (Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Infraestructura y Transporte – Gobierno de la Provincia de Santa Fe) realizó una presentación acerca de las funciones de la Secretaría de Recursos Hídricos y políticas y principales ejes de gestión y líneas de acción propuestas, respondiendo a consultas por parte de los presentes en relación a planes directores, normativa, obras demandadas por los productores y aspectos organizativos de los comité de cuencas.

A continuación, el Sr. Felipe Brizuela relato su experiencia en relación al Consorcio Hidrovial de Tostado, abriéndose al intercambio y respondiendo a consultas sobre aspectos organizativos, tasa, dificultades, beneficios, entre otros puntos.

El M. Sc. Oscar Osan presentó los objetivos del Observatorio Rural de la Facultad de Cs Agrarias de la UNL y detalló las principales tareas programadas para el inicio del programa e implementación en el Depto. Las Colonias en el año en curso, en base a la metodología de monitoreo y marco teórico que sustentan el Observatorio Social de la UNL, el que depende de la Secretaria de Extensión de la UNL desde el año 2011.

Finalmente, el Ing. Daniel Sánchez realizó un informe y análisis del taller que se desarrolló con presidentes de comunas de los Departamentos Castellanos y Las Colonias el pasado 22 de junio Nuevo Torino.

Se conocieron detalles del próximo encuentro a realizarse en el mes de septiembre, siendo anfitriones el grupo CREA.

Fuente: Ing. María V. Quiñonez. Secretaria Ejecutiva de CODETEA.