Dándole continuidad al Ciclo de Música en la FAVE 2016, este jueves, 11 de agosto a la hora 20, con entrada libre y gratuita, se presenta el Dúo São Paulo, integrado por los guitarristas Franco Galvão y Matheus Crippa, bajo la Dirección Musical de Mário Campos, profesor de práctica de conjunto del curso de Música de la Universidad Estatal de Campinas. En esta oportunidad, participará junto a ellos el violinista Eduardo Lobo.

El Dúo Sao Paulo se encuentra de gira por nuestro país, recorriendo diferentes Universidades argentinas, en una suerte de difusión de su música folclórica más importante: el choros.

Sobre el espectáculo

En el espectáculo “Apenas una creencia”, el Dúo São Paulo – formado por dos guitarras – realiza una presentación basada en el estudio de la contribución de dos grandes guitarristas brasileños – Raphael Rabello y Yamandu Costa – para dos de los elementos fundamentales de la música popular: acompañamiento y solo.

Para esto, el Dúo estudió los discos que estos músicos grabaron en formato Dueto, como Raphael Rabello con Paulo Moura y con Dino 7 Cordas, o Yamandu Costa con Dominguinhos y con Valter 7 Cordas. El desafío también fue hacer adaptaciones de otros instrumentos, como sanfona y clarinete, para la guitarra.

A partir de la experiencia adquirida en el curso de esta investigación, el Dúo expandió su repertorio, haciendo arreglos para choros nuevos. El repertorio está integrado por los principales géneros musicales que componen Choro, como valses, polcas, maxixes y choro-sambado, etc.

El proyecto

Si São Paulo, el santo, hubiese estado convencido de que era apenas un ambulante, no se hubiera convertido en el hombre que fue. Su vida real, aquella que tuvo verdadera expresión, reposaba en su íntima convicción de que era el mensajero divino. Pueden acusarlo de megalomanía, pero esta opinión se debilita ante el testimonio de la historia y del juicio de las generaciones siguientes. El mito que se apoderó de São Paulo hizo de él algo mucho mayor que un mero artesano.

En esta creencia se fundamenta el trabajo del Dúo São Paulo. Posible o no, no se sabe, pero el Dúo cree que es posible hacer música instrumental brasilera de calidad y, aun así, subsistir frente a tamaña falta de oportunidades para el género. Tal vez sea solamente un mito, así y todo la creencia ya es suficiente para que el camino recorrido y, consecuentemente, los resultados generados, sean diferentes. Ese mito se apoderó del Dúo Sao Paulo.