El objetivo del encuentro fue priorizar las líneas de trabajo relacionada con el cultivo de arroz para la campaña 2016-17. Participaron por la FCA (UNL) el Ing. Agr. Dr. Roberto Scotta (Director PEIS), el Ing. Dr. Roberto Marano (co-director PEIS) y el Ing. Agr. Miguel Forni. Por la AER San Javier, los ingenieros agrónomos Guillermo D. Martín y Jorge Ayala; por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Ing. Agr. Rodolfo Vicino, junto a los Ing. Agr. Marcelo Peart (asesor), Matías Egel (Cooperativa de Villa Elisa), Noel Dopazo (Actividad privada), Alejandro Allignani (Actividad privada) y Baucero, además de la Ingeniera ambiental Ayelén Muchiutti. 

En primer lugar, se evaluaron las actividades realizadas en la última campaña de arroz, en el marco del PEIS, conjuntamente con la AER San Javier, el Ministerio de la Producción y técnicos de la actividad privada. 

Posteriormente, el Ing. Marano presentó resultados de experiencias sobre riego y fertilización llevadas a cabo en parcelas experimentales de San Javier, incluyendo un ensayo sobre materiales, aplicación de funguicidas y fertilización realizada en forma conjunta con el Ing. Agr. Matias Eggel (Cooperativa de Villa Elisa). También el Ing. Jorge Ayala propuso la realización de algunas experiencias de manejo de arroz colorado que podrían realizarse en colaboración con algunos productores. 

Luego de las exposiciones se identificaron como problemas a resolver los siguientes aspectos:

  • Ausencia de rotaciones en el cultivo de arroz. Si bien la rotación está implícita cuando se abandona un lote, no responde a una planificación con otras actividades productivas.
  • Cuando se incorpora ganadería a la rotación, debería ser considerado el recurso forrajero y la presión de pastoreo. 
  • El arroz colorado es una maleza problemática que ha proliferado en buena parte del área cultivada y su difícil control pone en riesgo la continuidad de los lotes de producción. 
  • En los lotes con baja presión de malezas, el combate “a guante” se dificulta cuando son superficies grandes. Ya sea por la gran población y por la cantidad de mano de obra a contratar, con todo lo que ello implica. 
  • La implementación de la siembra directa tiene sus complicaciones ya que no se puede reproducir el modelo del cultivo de soja, debido a un gran volumen de material lignificado y su baja descomposición durante el barbecho. Las experiencias realizadas no dieron resultados satisfactorios en aquellos productores que lo aplicaron. Por esta razón es necesario realizar ajustes para una mejor implementación. 
  • En general los productores no recurren, por diversos motivos, al asesoramiento técnico, situación que se manifiesta en el manejo del agua y control de malezas. 

Como resultado de esta reunión, se acordó trabajar en los siguientes temas para la campaña 2016/2017:

  1. Mejoramiento genético. Se continuarán los trabajos de mejoramiento de germoplasma en arroz. Estarán a cargo del Ministerio de la Producción  con apoyo de la AER INTA San Javier. También se harán los ensayos de variedades de arroz en campo de productores, a cargo de la EEA Corrientes y AER San Javier. 
  2. Rotaciones de cultivo. Se iniciará una rotación con pasturas que sería un caso testigo para una de las líneas que se planteó. Queda en contacto con la AER San Javier para determinar qué se puede medir y cómo continuaría la rotación. 
  3. Herbicidas. Se realizarán evaluaciones de distintos tratamientos de herbicidas para el control de arroz colorado, a cargo de la FCA, AER INTA San Javier  y técnicos de la actividad privada.
  4. Riego. Habría un principio de acuerdo para hacer un ensayo con mangas para conducción y distribución del agua en el campo de la Cooperativa de Villa Elisa, en un lote de 200 ha, con la FCA. 
  5. Limpieza de máquinas. Quedó de manifiesto que una de las formas de propagación del arroz colorado es a través de las máquinas, tarea que realizarán técnicos de la actividad privada y de la FCA.
  6. Ensayos de nuevos materiales genéticos para evaluar resistencia al quemado del arroz (pyricularia). Esta actividad se llevará a cabo en laboratorios de FCA.

Se concluyó sobre la importancia de esta reunión de técnicos de distintas instituciones del sector público y privado, para construir una “memoria regional” de las acciones logradas y para el abordaje de nuevos problemas. En un plazo de 30 días se realizará una nueva reunión de coordinación de las actividades propuestas.