En Colonia San José, el 17 de junio se llevó a cabo la primer reunión en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) denominado “Prácticas agronómicas para la sustentabilidad de sistemas productivos vulnerables de la región central santafesina”, impulsado por la Cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas de la FCA (UNL).

De la misma participaron Roberto Marano, Hugo Micheloud y Germán Camussi (docentes FCA); Sergio Srayh (Sociedad Rural, CODETEA), Julio Rossi (presidente) y Enrique Hang (Comité de Cuenca Centro-Este); Luis Chatelain (presidente), Carlos Neumann y Hector Vilches (Comité de Cuenca Malaquías-Los Troncos); y la Ing. Rec. Hidr. Silvina Serra y Téc. Luis Acosta (Técnicos asesores Secretaría de Aguas). 

El objetivo de la reunión fue presentar el proyecto a los actores de la cuenca, identificar las principales problemáticas en relación al manejo del agua y evaluar posibles alternativas de solución. El equipo de la FCA realizó una presentación que incluyó el objetivo principal del PEIS el cual es concientizar a los actores sociales sobre la importancia de la aplicación de buenas prácticas agrícolas de forma  conjunta entre los productores y Comités de Cuencas, para lograr la sustentabilidad y estabilidad de las empresas, minimizando la migración de los pueblos a las ciudades; y además se desarrollaron las principales técnicas prediales y extra prediales posibles de aplicar en la región para disminuir el impacto de eventos climáticos extremos.

Por otra parte, los participantes manifestaron las principales problemáticas con las que se encuentran actualmente relacionadas al manejo de agua. En este sentido, destacaron: canalización sin respetar vías de escurrimiento naturales; aumento en el área impermeabilizada adyacente a las poblaciones urbanas; creciente contaminación con efluentes cloacales e industriales; presencia de rutas, gasoductos, vías de ferrocarril que limitan la posibilidad de cambiar la traza de algunos canales para adecuarlos a las vías de escurrimiento natural; escasa incidencia de los Comités de Cuenca en las decisiones políticas sobre la gestión del recurso hídrico; falta de una ley de aguas en la provincia para regularizar el uso de este vital recurso; ausencia de criterios técnicos en la realización de ciertas obras; la cuenca carece de información de base sistematizada; preocupación por las obras extra prediales de conducción de agua en la cuenca, principalmente sobre diseño y mantención de caminos y canales; y problemas que se producen a raíz de la realización de bordos o canales de guarda que individualmente cada productor realiza, desviando el curso natural del 
Escurrimiento.

Por último se invitó a productores a participar con un lote experimental en donde llevar a ensayos de prácticas agronómicas de manejo de agua. Dado que sólo participaron los integrantes de la comisión directiva de los Comités de Cuenca, se propuso que, ante una próxima Asamblea, se exponga el proyecto para dar la mayor difusión posible y lograr seleccionar lotes experimentales