Convocatoria CONICET julio 2016. Inicio de actividades: 1 de abril de 2017

Proyecto PIP CONICET 2014-00205: Selectividad de insecticidas bioracionales y fungicidas hacia depredadores y hongos entomopatógenos de plagas hortícolas en un contexto trófico. Investigadores Responsables: Dras. Marcela Inés Schneider, Ana Clara Scorsetti y Alda González. A Iniciarse en Agosto 2016

Descripción: La pérdida de diversidad en los sistemas agrícolas, la contaminación de agua, suelo y atmosfera, sumado a los efectos colaterales sobre el hombre, derivados del uso de plaguicidas para el control de plagas en la Agricultura, es hoy en día un tema de debate a nivel mundial. En este sentido, en los países desarrollados se ha ido reemplazando por otras estrategias con menor impacto ambiental teniendo en cuenta las relaciones tróficas naturales en los sistemas y promoviéndolas a través del control biológico de plagas en todas sus variantes y compatibilizándolas con plaguicidas de bajo impacto ambiental. El objetivo general del proyecto es estudiar la compatibilidad entre (a) insecticidas bioracionales y fungicidas, y (b) depredadores y entomopatógenos a través de un abordaje trófico mediante el estudio de selectividad, con la finalidad de aportar conocimiento para el desarrollo de estrategias de control de bajo impacto ambiental. La hipótesis general planteada es que los insecticidas bioracionales y fungicidas registrados para cultivos hortícolas no condicionan el desempeño tanto de insectos y arañas depredadoras como de hongos entomopatógenos, permitiendo su conservación en cultivos hortícolas.

Tema propuesto para tesis/beca: Toxicidad de insecticidas biorracionales y fungicidas sobre el depredador Cycloneda sanguinea (Coleoptera: Coccinellidae) y el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Ascomycota: Hypocreales). Implicancias en el Control Biológico de Plagas.

Área: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales

Directores propuestos: Dras. Ana Clara Scorsetti (Instituto Spegazzini, FCNyM UNLP)  Marcela Inés Schneider (CEPAVE CONICET FCMyM UNLP)

Lugar de trabajo Propuesto: Laboratorio de Ecotoxicología: Plaguicidas y Control Biológico de Plagas. CEPAVE (CONICET UNLP) www.cepave.edu.ar

Requisitos para doctorado: Ser graduado o estudiante muy próximo a recibirse en Licenciatura en Biología o Ingeniería Agronómica de universidades argentinas o latinoamericanas. Edad hasta: 28 años. Contar con licencia de conducir. La experiencia acreditada en trabajo de campo o laboratorio con animales, preferentemente insectos, será un antecedente especialmente valorado. Muy buen manejo y comprensión del idioma inglés. Poseer vocación para la actividad científica, autonomía de trabajo y capacidad para trabajo en grupo. Disponibilidad para realizar entrevista personal.

Enviar por  email: a) carta breve de auto-presentación, exponiendo motivaciones e intereses, b)-CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos si los hubiera), c)-. Enviar datos de posibles referencias.

Contacto: , e-mails: ascorsetti@conicet.gov.ar, mschneider@cepave.edu.ar