En tal sentido, participa en reuniones convocadas por la Municipalidad de Esperanza así como también en el Nodo Pilar, del cual es miembro. Asimismo, CODETEA es otro de los ámbitos donde la FCA interviene –junto con las distintas Instituciones vinculadas a la producción-, para aportar opciones que sirvan al sector.

A continuación, el manifiesto del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias ante la situación planteada.

El sector agropecuario ante las inundaciones. Preocupación de la Facultad de Ciencias Agrarias

La Facultad de Ciencias Agrarias expresa su preocupación ante la situación climática por excesos hídricos que padece el sector agropecuario.

En función de los acontecimientos climáticos de los últimos días y teniendo en cuenta el importante rol social que cumple la Universidad Nacional del Litoral en el medio donde se inserta, y particularmente la Facultad de Ciencias Agrarias cuya actividad institucional está estrechamente vinculada con el sector rural de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe. Por ello, el Consejo Directivo de la FCA-UNL elaboró un comunicado de prensa, a través del cual expresa lo siguiente:

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) se solidariza profundamente con los productores agropecuarios y las Instituciones vinculadas con el sector rural del Departamento Las Colonias, la provincia de Santa Fe, y todas las zonas del país que padecen las consecuencias del fenómeno climático “El Niño”. Las lluvias abundantes y de larga duración, al mismo tiempo que el sistema hídrico y los ríos más importantes de la zona en niveles amenazantes para los pueblos y ciudades, generan una situación de extrema gravedad tanto en el aspecto social, económico y productivo. Por ello, apelamos a que el Estado, tanto a nivel local, provincial y nacional, consideren la situación actual de las zonas afectadas, y de la provincia de Santa Fe en particular, y se coordinen propuestas concretas de manera urgente, profundas, integradas y de tipo territorial.

Asimismo, la Facultad informa y recuerda la existencia de CODETEA (Comisión de Desarrollo Tecnológico del Departamento Las Colonias), que se encuentra trabajando desde el año 2014 sobre la problemática hídrica, aspecto que fue definido como prioritario por las limitantes productivas y sobre la calidad de vida de los habitantes del Departamento Las Colonias. En este ámbito, los Docentes-Investigadores junto a los Productores, las Instituciones públicas y  privadas, y los Profesionales del medio, realizan trabajos conjuntos en pos de encontrar las soluciones a la problemática en las áreas rurales. Si bien se entiende que esta problemática es de un alcance mayor y debe corregirse de forma más integral, por lo que estos esfuerzos deben reforzarse y complementarse para encontrar los caminos apropiados de solución.