Luego de una serie de reuniones llevadas a cabo en el marco de la mesa paritaria local de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se acordó avanzar en la reglamentación de algunos puntos que fueron delegados por la paritaria nacional. Las negociaciones fueron llevadas a cabo por representantes del gremio que nuclea los docentes, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL) y autoridades de la casa de altos estudios.

El acuerdo avanza sobre cuestiones relacionadas al ingreso a la carrera docente de aquellos que presentan una situación laboral interina prolongada y fue aprobado el último día de marzo por el Consejo Superior universitario y durante la semana por las asambleas de ADUL.

“En el marco del convenio paritario nacional que en julio del año pasado fue sancionado por la ex presidenta de la Nación, se resolvió delegar a las paritarias locales la reglamentación de algunos puntos. Desde ese momento, en la paritaria particular comenzamos a realizar una serie de discusiones que han concluido esta semana”, señaló Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la UNL.

Sánchez Izquierdo remarcó que: “Es de rescatar la madurez que hemos alcanzado en las discusiones al abordar un tema que no es sencillo y encontrarle una solución que conformara a las partes y que además tuviera presente las distintas situaciones que hay dentro de la Universidad”.

Resolución

La mesa resolvió entre otros puntos que los docentes que tengan más de 5 años en el puesto van a tener una evaluación especial que se va a regir por la reglamentación de concursos pero de un modo cerrado. Es decir, cada uno va a concursar el cargo en el que se venía desempeñando.

En este camino, el secretario general agregó que se han tenido en cuenta las situaciones de los docentes próximos a jubilarse y los docentes que están en dos cargos en materias afines, es decir, en el mismo espacio pedagógico, “para buscar soluciones que puedan simplificar este proceso de regularización”.