La Ing. Agr. Silvia Lauxmann (FCA-UNL), sostuvo que “la Universidad  Nacional del Litoral junto a 20 Universidades de la región pampeana, integran un foro cuyo objetivo  es trabajar y colaborar con las líneas de trabajo para el Instituto para la Agricultura Familiar,  que es un instituto de investigación perteneciente a Inta.

Este instituto “está trabajando desde el año 2009 y, en el mismo momento de su constitución, las universidades empezaron a generar este espacio de colaboración” acotó.

En referencia a este Foro, Lauxmann comentó que “empezamos con el trabajo, debate y participación con la presencia de personal de Inta de la región. Discutimos  lineamientos ante un nuevo escenario  político; hubo un cambio de gobierno y estamos  viendo cómo esas políticas se van a reorientar en este nuevo período”.

En este sentido, la Ing. Agr. Patricia Propersi, de la Universidad Nacional de Rosario, agregó que “contamos con participantes que cuentan con varios años de transitar lo que es el territorio de la agricultura familiar, que es una de las más importantes de la región pampeana en cuanto al número de productores. A veces, no se mesura correctamente que más allá de la cantidad de tierra ocupada, la cantidad de gente implicada en la agricultura familiar es fundamental. Teniendo en cuenta los últimos registros, hablamos del 70% de los productores en nuestra región” detalló.

Asimismo señaló que “las instituciones que estamos abocadas a este trabajo, hemos decidido hacer un enclave interinstitucional; dejar estos compartimentos y trabajar en ese encuentro, en esa colaboración, en ese intercambio con creces y con mucho más favorables, pero ahora nos encontramos con esta nueva donde aparecen desmanteladas algunas de las instancias  que eran clave en la ocupación y presencia en el territorio. Este es uno de los motivos de nuestra reunión” argumentó sobre la actual situación de la agricultura familiar.

Resta indicar que “esta mañana (por viernes) estamos abocados a trabajar sobre el planteo de una estrategia en función  de estas señales que no son favorables a la agricultura familiar”.

Por su parte, la Ing. Agr. Graciela Bilello, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, indicó que “básicamente hay que tener en cuenta que si uno deja las cuestiones libradas a las leyes del mercado, este e s un sector de la producción con mucha capacidad para generar alimentos, empleo y para cuidar el ambiente, pero tiene que enfrentarse (hay una disputa por el territorio) a una agricultura concentrada que es la que favorece más si uno lo deja solamente librado solamente al mercado. Por lo tanto, entendemos que la intervención estatal es fundamental”.

“Creemos que el avance institucional que se logró en la última década con la promoción de contar con una Secretaría de agricultura familiar; el reconocimiento de muchas organizaciones sociales de la agricultura familiar y finalmente la sanción de una ley –promulgada a fines del 2014, de reparación histórica a la agricultura familiar- que todavía está pendiente de ser reglamentada” destacó.

“Desde el punto de vista de las instituciones que nos convocan en este espacio, como Inta y las Universidades, pero también desde el punto  de vista de los consumidores, la sociedad en general, tenemos que seguir luchando porque  se promueva la agricultura familiar. Lo digo en términos de la sociedad en general porque  es la única manera que tenemos de garantizarnos el consumo de alimentos frescos y sanos, que no tengan un tratamiento excesivo con agroquímicos. Creemos que la sociedad se tiene que involucrar en esta cuestión. Además porque son nuestros vecinos los que producen” resaltó.