La FCA es sede del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana. Este es un espacio de debate y colaboración con el Consejo Asesor del Instituto para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana de INTA (IPAF Región Pampeana) que se conformó en 2009.

El Decano de la FCA Dr. Norberto Gariglio dio la bienvenida a los presentes. “Es un gusto recibirlos y que el Foro esté sesionando en nuestra Casa” expresó en principio.

Para Gariglio “que sesione el Foro de agricultura tiene relación con esta ciudad. La agricultura familiar en Esperanza está en su génesis” mencionó tras repasar aspectos históricos del proceso de colonización de Esperanza y referirse a la radicación de los inmigrantes de diferentes nacionalidades en diversos puntos de la colonia y dedicarse a la agricultura.

Asimismo comentó detalles de la creación de esta Facultad que nació como Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE), y fundada por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino. Esta casa de altos estudios abrió oficialmente sus puertas el 10 de abril de 1961, bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe, pasando posteriormente a depender de la Universidad Nacional del Litoral a partir del 17 de mayo de 1973, hasta nuestros días. En tanto, desde el 15 de febrero de 1999, la FAVE fue escindida en dos Casa: nuestra Facultad de Ciencias Agrarias y la de Ciencias Veterinarias.

Por su parte, el Ing. Agr. José Luis Spontón, Director del Centro Regional INTA Santa Fe, valoró la concreción de esta sesión en esta Facultad, “institución con la que tenemos una historia de trabajo largo. Poseemos mucho intercambio de investigación, de docencia y somos demandantes de egresados de esta Casa”.

Para “el Inta es importante participar de este encuentro. Al abordar la problemática de agricultura familiar, con mucho énfasis hemos creado los institutos de investigación, a los que sumamos la mirada de la Universidad que resulta importante para la definición de nuestras líneas de trabajo. Pero, también este tipo de foros es interesante para fortalecer las relaciones y una discusión crítica que pueda colaborar en el diseño de políticas universitarias vinculadas a agricultura familiar. A su vez las universidades participan en la constitución de nuestros institutos; y son un aporte que consideramos valiosos” resaltó Spontón.

A ello agregó que “la agricultura familiar viene de nuestra génesis; la vivimos y es parte de la característica productiva de Santa Fe. Este es un momento importante para la agricultura familiar teniendo en cuenta un nuevo gobierno y contexto”.

Finalmente Marcos Hall, representante del IPAF Región Pampeana, reseñó que “desde IPAF se realizan investigaciones ancladas al territorio y, al menos, en el último tiempo nos hemos propuesto que todas esas investigaciones estén vinculadas con el Inta local. Por lo tanto valoro el apoyo, compromiso y acciones que emprendemos juntos, en este caso desde esta región”.

Al respecto, agradeció la presencia de los participantes y auguró dos productivas jornadas de trabajo y debate.

Asistentes
Resta indicar que, en esta oportunidad, participan del Foro miembros de las siguientes instituciones: IPAF La Plata  (Buenos Aires), Universidades de Luján, Rosario, Azul, La Matanza, General Sarmiento, Quilmes, del Litoral y la UBA.