Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Contadores y Licenciados en Administración Rural participaron de una jornada en la que se analizó el rol de los asesores en los establecimientos lecheros, y se evaluaron acciones y propuestas que permitan acompañar de mejor forma a los productores en una situación tan compleja como la actual.

El Nodo Pilar, asociación público-privada conformada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, la Cooperativa Guillermo Lehmann y Región Santa Fe Centro CREA, organizó en la mañana del martes 15 de marzo un Taller para profesionales de tambo, al cual asistieron más de 100 profesionales de una amplia región.

La cita fue en el salón del Club Juventud Moderna de Nuevo Torino, donde desde las 8:30 un nutrido grupo de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Contadores y Licenciados en Administración Rural, analizó y debatió sobre presente y futuro de la Lechería, con el propósito de generar ideas y propuestas que permitan acompañar de mejor forma a los productores tamberos en medio de la profunda crisis en la que se encuentra el sector.

Todo comenzó con unas palabras de bienvenida, a cargo del presidente del Consejo de Administración de “la Lehmann”, Oscar Picco. Posteriormente, Gonzalo Turri, Gerente General de la Cooperativa Guillermo Lehmann, presentó los principales resultados de un relevamiento efectuado en los tambos del Distrito Pilar, en el que se midió el impacto socio-económico de la Lechería.

A continuación, los Ing. Agr. Javier Baudracco (Profesor de Producción de Leche en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL), Daniel Lovino (Coordinador Comisión de Lechería, CREA Santa Fe Centro) y Darío Cortese (Asesor CREA), llevaron adelante una exposición que sirvió de disparador para un posterior taller, en el que los asistentes se dividieron en grupos y debieron evaluar sus propias tareas como asesores, y proponer una serie de acciones prioritarias, a ejecutar desde sus respectivas funciones, para mejorar la situación de los establecimientos lecheros.

Divididos en 10 mesas, los profesionales dialogaron durante más de una hora, avanzando en la elaboración de diagnósticos y propuestas concretas, que luego fueron expuestas por cada uno de los grupos al finalizar la jornada. Luego de la lectura de las conclusiones Diego Lescano, miembro CREA, dirigió unas palabras a los presentes, poniéndole así punto final al evento.

De este modo, el Nodo Pilar dio un paso más en su búsqueda de generar propuestas y acciones que agreguen valor al sector agropecuario y a las comunidades de la región centro de Santa Fe. Y en este caso específico, tratando de aportar alternativas ante la difícil situación de los productores lecheros.