En el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) se desarrollará la IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad. Es una jornada de actualización y debate que se realizará los días 28 y 29 de abril. En esta oportunidad, se trabajará sobre “Situación de los bajos submeridionales en la provincia de Santa Fe”,  “La salinidad en el contexto regional  y predial”.

Está organizada por la Red Argentina de Salinidad (RAS); la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL); la EEA Reconquista (INTA); el  Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe; el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) y el Proyecto INTA-AUDEAS-CONADEV “Evaluación de factores que mejoren la  productividad de forraje en ambientes salinos de la Provincia de Santa  Fe”.

Está destinada a investigadores, profesionales y productores relacionados con la actividad agropecuaria en ambientes salinos-sódicos, en particular de los bajos submeridionales.

Como objetivos figuran, caracterizar los recursos: suelo, vegetación y agua que hacen de los Bajos Submeridionales un área particular; difundir acciones de manejo sustentable de sus recursos naturales; propiciar el debate sobre la situación actual de los bajos submeridionales desde el punto de vista ambiental, productivo y de las políticas públicas relacionadas con la producción agropecuaria; difundir trabajos de investigación que aborden el estudio de diferentes aspectos de la problemática de los suelos salinos-sódicos.

Jueves 28 de abril

9 – 9:30 Presentación de autoridades.

9:45-10:00  Caracterización general del área.

10:15-12:00  Recursos hídricos en los Bajos Submeridionales, bases y propuestas para una gestión integrada. Moderador: Dr. Ing. Rec. Hid. Marano, Roberto (FCA-UNL).

-Impacto de las obras de infraestructura y del uso agropecuario en el comportamiento hidrológico de los Bajos Submeridionales. Perito Topocartógrafo Norberto Cammisi. Secretaría Recursos Hídricos. Ministerio de Infraestructura  y Transporte Provincia Santa Fe.

-Caracterización recursos hídricos subterráneos de los Bajos Submeridionales” Ing. Rec. Hídricos Dora Sosa, Instituto Nacional del Agua, Centro Regional Litoral.

-Aprovechamiento sustentable del agua en los Bajos Submeridionales para propósitos múltiples.  Ing. Rec. Hídricos  (M. Sc.) Mario Basán Nickisch
Asesor de Nivel Regional de las Actividades de Innovación INTA EEA Reconquista

-“Propuesta de sistematización Agrohidrológica en cuencas de llanura con enfoque predial y consorcial.” Ing. Agr (Ms Sc) Francisco Damiano, Instituto de Clima y Agua. INTA Castelar.

-Principios rectores para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Dra. Ing. Rec. Hídrico Marta Paris, Fac. Ing. y Ciencias Hídricas UNL y Dr. Ing. Rec. Híd  Roberto Paulo Marano, Facultad de Ciencias Agrarias UNL.

Almuerzo

13:00-14:00: Sesión de Posters

14:15-15:30: Caracterización de la vegetación de los Bajos Submeridionales. Moderador: Dr. Pensiero, José, Facultad de Ciencias Agrarias UNL.

Vegetación de los Bajos Submeridionales y valoración forrajera de sus comunidades herbáceas. Dr. José Pensiero, Facultad de Ciencias Agrarias UNL.

Dinámica de la vegetación y propuesta de mejoramiento y maneo del pastoreo en espartillares de los Bajos Submeridionales. Ing. Agr. Luis Luisoni, INTA-Reconquista.

15:45-17:15: Caracterización edáfica de los Bajos Submeridionales. Moderador: Ing. Pilatti, Miguel, Facultad de Ciencias Agrarias UNL.

• "Los Suelos de las Bajos Submeridionales" Ing. Agr. Dr. José Luis Panigatti.
  • "Limitaciones y capacidad productiva  de los Suelos de los bajos Submeridionales" Ing. Agr. Dr. Pablo Ghiberto - Ing. Agr. Miguel Pilatti, Facultad de Ciencias Agrarias UNL
  • "Ecosistema y valor"  Dr. Claudio Passalia - Ing. Agr. Alberto López Calderón, Fac. Ing. y Ciencias Hídricas UNL

Corte

18:00-19:00 Políticas públicas productivas en los Bajos Submeridionales.

Moderador: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Viernes 29 de abril (de 9 a 12 hs.)

-Ing. Luciano Sánchez. EEA Reconquista. Aprovechamiento de agua de lluvia para consumo humano, riego de huertas, y abrevado de animales de granja. Experiencia en Escuela Paraje Km 17 y Paraje Santa Lucía, Dpto. Vera, Pcia. de Santa Fe.

- Ing. Mario Basán. EEA Reconquista. Perspectivas climáticas e hidrológicas ante la emergencia hídrica para la región Norte de Santa Fe.

- Ing. Agr. Israel Feldman. Consultor privado. Conservar el humedal con aprovechamiento y desarrollo socio-económico sustentable.

Inscripciones e información: reunionras2016@gmail.com