Con motivo del resultado del proceso de acreditación de la carrera Ingeniería Agronómica que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), por un período de seis años por parte de la CONEAU, el Decano Dr. Norberto Gariglio, junto a secretarios de su gestión, compartió una rueda de prensa.

En este sentido, el Dr. Norberto Gariglio, remarcó que  “debemos sentirnos orgullosos porque la carrera que se dicta en Esperanza está entre las mejores del país. Sólo 4 carreras de las 30 que se dictan en el país han alcanzado este nivel. Y la nuestra es una de ellas. Es una excelente noticia para nuestra comunidad universitaria y la esperancina también”

Como facultad “estamos insertos en la Universidad Nacional del Litoral, una de las más prestigiosas del país. Hasta el momento contamos con 2000 graduados, lo cual no resulta menor para nuestra historia” valoró el Decano.

"Para nosotros haber obtenido la acreditación por 6 años es un orgullo enorme. Agradezco a todos los estamentos, tanto de docentes, no docentes, graduados y alumnos de la comunidad universitaria, que colaboraron con este proceso de acreditación de la CONEAU(Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), y en especial a los integrantes de la Comisión para la Acreditación por el gran esfuerzo realizado” destacó el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio.

“Esto no nos conforma; es un paso que sirve de aliciente para continuar trabajando. Tenemos planes de desarrollo, proyectos formulados para el año 2020. La Universidad tiene un plan de desarrollo institucional que llega hasta el año 2020 y allí estamos insertos” indicó el Decano.

El Dr. Carlos Bouzo, Secretario de Posgrado y Formación Continua, resaltó “el crecimiento en el área, en todos los niveles de posgrado, tanto en las Especialidades, como en Maestría y Doctorado. Contamos con más de 120 alumnos y más de 200 graduados, lo que ponen de relieve la importancia de las actividades de posgrado. Cabe precisar que con nuestras propuestas, tenemos áreas cubiertas muy sensibles para la región como lo es producción lechera, cultivos intensivos y extensión agropecuaria” mencionó a modo de ejemplos.

Asimismo señaló que existen dos proyectos nuevos. Se trata de la Maestría en Negocios Agroalimentarios y la Maestría en Protección Vegetal, ambas en evaluación.

Por su parte, la Ing. Agr. María Isabel Castignani, mencionó que “nuestra fortaleza tiene que ver con el diseño de una carrera que brinda una formación completa; no sólo específica de la profesión, sino también en lo humanístico y en su relación con la gente así como en la formación de equipos de trabajo  interdisciplinarios. Se suma la cantidad de horas que asegura el trabajo en terreno de los alumnos, con la intensificación de actividades prácticas”.

Para Castignani también es importante “la asistencia de Asesoría Pedagógica a los estudiantes, los tutores que los acompañan y la tranquilidad que otorga la ciudad de Esperanza para vivir”.

Otro aspecto valorado es “el número de alumnos que participaron en programas de internacionalización que ofrece nuestra Universidad”.

Además, “se trabajó en la formación de los docentes; la planta está altamente capacitada, el 60% tiene estudios de posgrado y doctorado, a lo que se suman cursos de formación” puntualizó.

En tanto, el Ing. Agr. Daniel Sánchez, Secretario de Extensión, destacó que “la UNL financia proyectos de extensión, que se han incrementado en estos últimos años. Es una vinculación directa con las necesidades del medio, donde se investiga primero y luego se transfieren conocimientos. Hay muchos proyectos de extensión e investigación que son financiados por la Universidad en programas especiales, mientras que otros son financiados por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

En lo que respecta a vinculación con el medio, “hemos tenido relaciones con diferentes localidades del centro y norte de la provincia. Y firmado convenios de cooperación con distintas instituciones de la región con las que se colabora de acuerdo a sus problemáticas” detalló Sánchez.

Desde hace 2 años “coordinamos Codetea, lo que nos acerca a las comunidades aledañas a nuestra Facultad. También se suman dos áreas de trabajo con la educación rural y en el Nodo Pilar, junto a la Cooperativa Guillermo Lehmann y el Grupo Crea”.

Finalmente, señaló que “se está trabajando en la creación de un Observatorio Rural para que atienda diversas problemáticas de la zona y así poder dar respuestas a esas inquietudes”.