La Ing. Agr. Amelia Bertero de Romano es Genetista de girasol en Nidera.  Ganó el Pustovoit Award, premio de la Asociación Internacional del Girasol. Le será entregado en el mes de junio, en Turquía, durante la Conferencia Internacional de Girasol

 

El Premio Pustovoit es el más alto honor conferido a las personas que trabajan en el cultivo de girasol y es conferido por la Asociación Internacional de Girasol (ISA, del inglés International Sunflower Association). El nombre del premio rinde honor a Vasilii Stepanovich Pustovoit, investigador ruso que dedicó su vida al mejoramiento genético de este cultivo.


Al respecto cabe precisar que esta distinción fue otorgado a la profesional  por sus “contribuciones sobresalientes a la investigación teórica o aplicada en cualquier campo del conocimiento del cultivo de girasol. Por ejemplo,  genética, reproducción, fisiología, química, fitopatología, agronomía, entomología, control de malezas, industrialización del aceite de girasol, y que hayan estimulado el desarrollo del cultivo de girasol y haya enriquecido la literatura internacional acerca del mismo”.
Además, por el desarrollo de variedades o híbridos de alto aceite, con mayor capacidad de rendimiento, aceite de alta calidad, buena resistencia a las enfermedades y/o plagas, y que se cultiven en áreas extensas; por la mejora de las prácticas culturales como el uso de fertilizantes, fitosanitarios, control de malezas, técnicas de labranza y los métodos de cosecha y equipos de procesamiento; y sus contribuciones a la promoción del cultivo de girasol y de transformación en los países en desarrollo, mejorando así la productividad agrícola y la capacidad de autoabastecimiento.

 

Sin dudas, un premio que reconoce las contribuciones en ciencia y técnica de girasol, en este caso a una egresada de nuestra querida FAVE.