La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar a la carrera de Ingeniería Agronómica que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por un período de seis años, alcanzando así el máximo nivel que otorga el Ministerio de Educación de la Nación a las carreras universitarias consideradas de interés público. Este resultado es consecuencia de las grandes fortalezas que alcanzó la carrera en la actualidad tanto en la formación ofrecida a sus alumnos, en  infraestructura, en actividades de investigación y extensión, en su vinculación con el medio, y en la relación con sus graduados.

"Para nosotros haber obtenido la acreditación por 6 años es un orgullo enorme. Agradezco a todos los estamentos, tanto de docentes, no docentes, graduados y alumnos de la comunidad universitaria, que colaboraron con este proceso, y en especial a los integrantes de la Comisión para la Acreditación por el gran esfuerzo realizado” destacó el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio.

El trabajo constante y responsable de toda la comunidad ha significado mucho en el logro de este resultado y en la apuesta a seguir haciéndolo. “El crecimiento de la planta docente, su trayectoria y formación en docencia, investigación y extensión está acreditada y es adecuada a las funciones que deben desempeñar. Alrededor del 60% del cuerpo docente posee grado académico de magister y/o doctor, adecuada formación pedagógica, y casi la totalidad de ellos tiene una adecuada participación en proyectos de investigación y/o extensión” destacó el Decano, como una de las fortalezas que valoraron los evaluadores de la Coneau.

En este sentido, agregó que “nuestra Facultad ha incrementado su oferta de carreras de pregrado y posgrado, y posee orientaciones estratégicas para la carrera de Ingeniería Agronómica que surgieron del consenso de sus estamentos. Estas orientaciones están apoyadas en políticas desarrolladas desde la Unidad Académica y la Universidad, a través de programas centralizados referidos a docencia, investigación, extensión, vinculación con el medio, actualización y perfeccionamiento a su personal”.

Otro aspecto destacado fue  la cantidad “de proyectos de investigación que están en marcha; son pertinentes y muchos de ellos atienden problemáticas regionales, involucran docentes investigadores de otras Unidades Académicas o de otras instituciones, y también a alumnos. Casi la totalidad de los docentes realizan actividades de investigación y extensión en integración con el medio socio-productivo, con la participación de alumnos, un dato que no resulta menor” valoró Gariglio.

Por otra parte, la FCA brinda servicios al medio y la UNL cuenta con una adecuada normativa para ello. “Los convenios son numerosas y variados, y favorecen a la institución para la realización de sus funciones sustantivas, fundamentalmente la docencia, investigación, extensión, cultura y deportes” señaló el Decano.

En cuanto a infraestructura, y como continuidad al plan de obras edilicias se iniciará la construcción del Pabellón de Física del Ambiente; así como la culminación de la última etapa de la obra del Aulario Común. Además, dentro del plan de obras mencionado en los últimos años “se construyeron laboratorios, oficinas para docentes, así como se amplió la cantidad de aulas de grado y de posgrado. Asimismo, se aumentó y mejoró el equipamiento científico y de campos experimentales, y los medios de transporte para el traslado de alumnos, entre otras acciones” puntualizó el Decano.

En cuanto a los planes de estudio y formación, “el perfil del egresado pretende un Ingeniero Agrónomo con una sólida formación general; enfoque interdisciplinario; visión sistémica que le permita interpretar sistemas complejos y dinámicos; fuerte compromiso por la sustentabilidad ambiental, económica y social de las empresas y de los emprendimientos regionales; y profundamente concientizado y comprometido con el perfeccionamiento continuo” detalló el Decano.

Al respecto, hay que destacar “la formación pedagógica de los docentes, que se promueve a través del ofrecimiento de cursos planificados desde las Secretarías Académica y de Posgrado y Formación Continua, que introdujo nuevas prácticas y metodologías de enseñanza-aprendizaje con la incorporación de las tecnologías de la informática y comunicación, lo que a su vez conlleva a nuevas formas de seguimiento y evaluación” La Asesoría Pedagógica de la FCA, a través de un sistema de tutorías rentadas implementado por la UNL, y reforzado a través de alumnos adscriptos a la citada Asesoría, realiza numerosas acciones tendientes a disminuir la deserción inicial de los alumnos” señaló Gariglio.

Resta indicar que las opciones de becas estudiantiles son importantes y variadas, implementadas tanto desde la UNL como por el propio Centro de Estudiantes y la Asociación Cooperadora.

Relación con el graduado

En cuanto a los graduados, se articulan numerosas acciones para su participación institucional, su formación continua y perfeccionamiento.

En este sentido, Gariglio mencionó que “se propuso un mejor aprovechamiento desde la FCA de las actividades realizadas por la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL en relación con la inserción laboral de los egresados de nuestra Casa”.