El miércoles 25 de noviembre la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (Co.De.Te.A.) se reunió en la localidad de Franck, siendo anfitriones del encuentro la Asociación Unión Tamberos (A.U.T.) de dicha localidad. 
El Sr. Javier Cuello, Gerente de A.U.T. y el Coordinador de Co.De.Te.A., Ing. Daniel Sánchez, dieron la bienvenida a los presentes en el encuentro.
En esta oportunidad asistieron representantes de Agricultores Federados Argentinos AFA CCP Humboldt, Sociedad Rural de Las Colonias y Ateneo Juvenil, Asociación Unión Tamberos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Grupo CREA Región Santa Fe Centro, Agencia de Extensión Rural INTA Esperanza, Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, Comunas de San Jerónimo Norte, Humboldt y San Agustín del Depto. Las Colonias y la Comuna de Lanteri del Depto. Gral. Obligado.

La Ing. Agr. Silvia Lauxmann, Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, tuvo a su cargo la realización de un taller en el marco del cual las entidades analizaron en detalle las acciones implementadas por la Comisión en relación a los dos temas prioritarios que se abordaron en el período 2013-2015, a saber:

I)    Tema Aplicaciones de fitosanitarios:
   1.    Estudio de casos y experiencias exitosas relacionadas a las aplicaciones de fitosanitarios y solución de conflictos. Ej. Arequito, Godoy 
   2.    Revisión de ordenanzas de aplicación de fitosanitarios por zonas y comunas del Depto. Las Colonias, con acompañamiento en todo el proceso de profesionales de la Cátedra Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. 
   3.    Elaboración de un Protocolo “Sistema de control de la aplicación de agroquímicos en el ámbito periurbano”  y difusión en Municipios y Comunas. 
   4.    Apoyo a la legislatura (Senador Prov. Rubén Pirola), bajo la coordinación interinstitucional de Co.De.Te.A, en articulación con el Ministerio de la Producción y Agroasesores, Colegio de Ingenieros, Presidentes Comunales y otras instituciones.   
   5.    Charlas y reuniones con productores agropecuarios, presidentes comunales, operarios. Difusión de información y promoción de buenas prácticas.
   6.    Trabajo sobre aplicaciones en áreas periurbanas de las Comunas de Humboldt, Pujato, San Agustín, Colonia San José, Pilar, San Mariano, Felicia, Sarmiento, Soutomayor, Santo Domingo, Nuevo Torino, Cavour y Municipalidad de Esperanza. 
   7.    Propuesta de trabajo articulado para la Campaña 2015-2016 con los gobiernos locales e instituciones de Co.De.Te.A.-

II)    Tema Gestión hídrica 
   1.    Análisis de las conclusiones del Taller “La gestión del riesgo en los Comités de Cuenca de la Provincia de Santa Fe”. Difusión de información y disertaciones a cargo de técnicos de EEA INTA Rafaela; Soc. Rural de Las Colonias y Facultad Cs. Agrarias UNL.
   2.    Identificación de los actores relacionados a la temática hídrica, convocándolos a participar del trabajo de Co.De.Te.A 
   3.    Relevamiento de infraestructura para drenajes del Depto. Las Colonias. Trabajo realizado por SRLC e AER INTA Esperanza, a los fines de detallar las demandas actuales de infraestructura de drenaje.  
   4.    Formulación de un Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) de la Universidad Nacional del Litoral denominado “Gestión Integrada del Sistema Agua Suelo Vegetación en una cuenca piloto del Depto. Las Colonias”; coordinado por la Facultad de Ingeniería y Cs. Hídricas de la UNL, siendo Co.De.Te.A. la institución demandante y contando con la participación de las Facultades de Cs. Agrarias y de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNL, los Ministerios de Aguas y de la Producción de la Provincia de Santa Fe, el INTA, entre otras.  
   5.    Propuestas pendientes: conocimiento del funcionamiento de otros modelos de Comité.

Agenda 2016:
El próximo encuentro de Co.De.Te.A. se realizará en el mes de marzo de 2016, siendo anfitriones del mismo Agricultores Federados Argentinos AFA CCP Humboldt. La agenda de trabajo propuesta para el próximo año tendrá como eje central la continuidad y profundización del accionar en relación a los temas aplicaciones de fitosanitarios y gestión hídrica a nivel departamental.  
 
FUENTE: Ing. Agr. María Virginia Quiñonez. Secretaria Ejecutiva de Co.De.Te.A. mvquinonez@fca.unl.edu.ar